Los 'otros Corpus' de la región
Junto a Toledo, varias localidades destacan por la celebración de esta festividad
Toledo
Declarado de Interés Turístico Internacional desde 1980, el 'Corpus Christi' de Toledo no es el único de Castilla-La Mancha con una larga tradición a sus espaldas y tampoco es el único que se adapta, por segundo año consecutivo, a la pandemia. El "día grande" de Toledo se celebra este año con un recorrido de la Custodia de Arfe más corto y con una programación cultural paralela más reducida que en los años previos a la crisis sanitaria.
Las alfombras de Elche de la Sierra
Si en la capital regional sus calles se engalanan con toldos, flores y tomillo, en Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete, las protagonistas son las alfombras de serrín y viruta, que en 2014 le valieron su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que este año, debido al coronavirus, verán reducido su número aunque no su esplendor.
Los danzantes y 'pecados' de Camuñas
En Camuñas, en la provincia de Toledo, son los danzantes y pecados que intervienen en su misa, y que representan el bien y el mal, los que elevaron esta fiesta a la categoría de Interés Turístico Nacional. También en Toledo, el de Lagartera es otro de los 'Corpus' con personalidad propia, gracias a los famosos bordados que llevan el nombre de la localidad y que este año sólo se podrán ver en algunos de sus balcones y en un altar colocado en el Museo Municipal.
Los altares de Porzuna
En la provincia de Ciudad Real, sobresale el 'Corpus Christi' de Porzuna, declarado de Interés Turístico Regional gracias a sus danzantes, altares y alfombras, de las que este año habrá solo una, a modo testimonial, en la Plaza del Danzante. De Interés Turístico Regional son también los 'Corpus' de Hellín, en Albacete; Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, y Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real.
El 'Corpus' florido de Valverde
En Hellín, destacan sus alfombras, en Valverde la florida indumentaria de sus danzantes y en Villanueva de la Fuente sus arcos, alfombras, mantones de manila y sábanas de encaje adornando sus calles y balcones. 'Corpus' todos ellos adaptados a la pandemia, sin procesiones o con recorridos más cortos, y con actividades ceñidas, en su mayoría a lo religioso.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...