Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Turismo

Reyes Maroto admite que "la elevada incidencia" de algunas autonomías ha penalizado a la Comunitat Valenciana

La ministra de Turismo, que ha clausurado en Benidorm el IV Congreso Digital Tourist, explica que la "prudencia" también ha motivado la decisión de Reino Unido de mantener a España fuera de la lista verde y cree que es una oportunidad para "fidelizar otros mercados"

La ministra de Industria, Reyes Maroto presenta una plataforma inteligente de destinos en Congreso Digital Tourist 2021 organizado por AMETIC / MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO EUROPA PRESS

Benidorm

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, reconoce que la elevada incidencia de algunas comunidades autónomas ha condicionado la decisión de Reino Unido de dejar a España, de nuevo, fuera de la lista verde de países sin restricciones para viajar.

Más información

La noticia ha supuesto un nuevo mazazo para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, que se ha dado cita en Benidorm en el IV Congreso 'Digital Tourist' organizado por la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC).

Allí, Reyes Maroto ha admitido que la alta incidencia en algunas autonomías penaliza a otras como la valenciana, que presenta índices sanitarios incluso mejores que los de Reino Unido, aunque en la decisión de Boris Johnson también ha primado "la prudencia" en el gobierno británico.

“Están muy preocupados por la variante india y eso también ha perjudicado a Portugal”, ha dicho Maroto, que no ha entrado a valorar si detrás de la decisión se esconden otros motivos de proteccionismo económico para impulsar el turismo dentro del país britanico, como apuntaba hace unos días Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera HOSBEC.

Reyes Maroto: "De nuevo pedimos al gobierno británico que atienda la petición de España"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maroto ha afirmado que el gobierno seguirá centrado en la vacunación, mientras los hoteleros creen que habrá cancelaciones de reservas ya hechas, pero serán pocas.

España insiste en la regionalización

En Benidorm, Reyes Maroyo ha vuelto a pedir al ejecutivo de Boris Johnson que atienda la petición de España de regionalizar su semáforo, algo que llevan "semanas negociando". Sin embargo, "Reino Unido no lo contempla de momento", como ya dijo el miércoles aquí en Radio Alicante el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Reyes Maroto: "De nuevo pedimos al gobierno británico que atienda la petición de España"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, Maroto considera que la negativa de Reino Unido es "un problema relativo", pues supone una oportunidad de fidelizar otros mercados más lejanos, como el asiático, el estadounidense o el latinoamericano, que además "son menos estacionales".

Reyes Maroto: "Es muy importante seguir fidelizando otros mercados"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El británico va a seguir siendo nuestro primer mercado emisor. Lo tenemos muy claro y es una prioridad, pero para nosotros es un reto seguir explorando otros mercados", ha asegurado.

Finalmente, respecto al IMSERSO, la ministra ha reiterado que el programa estará operativo en el mes de octubre, a pesar de las dudas del sector hotelero.

Plataforma turística inteligente

En la clausura del Digital Tourist de Benidorm, Maroto ha presentado los detalles de la plataforma inteligente de destinos, un proyecto dotado con 130 millones de euros cuyo objetivo es reforzar el liderazgo turístico basado en la tecnología y la digitalización.

España se quiere colocar "a la vanguardia de los países turísticos" con una herramienta que, según ha destacado Maroto, sitúa la tecnología en el centro de la política turística.

El objetivo de la plataforma será integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio. Para Maroto "es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00