La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

"Para que Urkullu haya optado por la rebeldía o la insumisión ha habido que traspasar alguna raya"

'La lupa' de Eva Domaika

La Lupa | "Para que Urkullu haya optado por la rebeldía o la insumisión ha habido que traspasar alguna raya"

La Lupa | "Para que Urkullu haya optado por la rebeldía o la insumisión ha habido que traspasar alguna raya"

Bilbao

A ver qué cuenta luego la ministra Darias y qué publica finalmente el BOE. Porque ayer el Gobierno central bajó el diapasón y del "los acuerdos de la interterritorial son de obligado cumplimiento" pasó a pedirlo encarecidamente y a decir que no judicializará su no ejecución, esto es, que no habrá consecuencias para las comunidades rebeldes.

Rebeldes sí. Y para que un Gobierno de Urkullu haya optado por la rebeldía o la insumisión ha habido que traspasar alguna raya. En estos 14 meses de pandemia, los desencuentros entre ambos ejecutivos han sido innumerables, pero el Lehendakari siempre transigía. Amagó con no ir a la conferencia de presidentes, pero fue. Pidió sin éxito la prórroga del estado de alarma. Aceptó un no. Lo mismo con la ampliación del toque de queda. Quería unas Navidades más restringidas. Cedió. Hasta aquí.

A Urkullu le respalda todo su Gobierno, y esto también es novedad, que en voz alta el PSE, el consejero Hurtado hayan discrepado de normas dictadas desde el Gobierno de su partido en Madrid. Por eso quiero ver qué hace finalmente este y confirmar la impresión de que recapacita y dejará hacer. Veremos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00