'Somos pescadores, no delincuentes' en las barcas del Grau en protesta por las restricciones de Europa
Los pescadores de la capital de la Safor han dejado hoy sus embarcaciones amarradas en el puerto para mostrar su malestar

Protesta de los pescadores del Grau de Gandia / Miguel Ángel Picornell

Gandia
La flota pesquera de Gandia permanece, este viernes 4 de junio, amarrada en el puerto, ya que los pescadores se han sumado a la protesta nacional contra el Plan de Demersales de la Unión Europea en el Mediterráneo, porque consideran que perjudica a la pesca de proximidad.
La cofradía de pescadores de Gandia ha secundado la protesta en Cullera junto a otros pescadores de la Comunitat Valenciana, donde se ha leído el manifiesto para mostrar su malestar por las restricciones de Bruselas. En las barcas se han colocado carteles con la frase"Somos pescadores, no delincuentes".
La parada del sector de arrastre sirve para alzar la voz en defensa de estas artes menores y exigir más días de trabajo al año para que sea rentable. La reducción horaria impuesta por la Unión Europea irá en aumento hasta el año 2025 y sólo se podrá pescar, en el mejor de los casos, dicen, entre 150 y 160 días al año, un cifra por debajo del umbral de rentabilidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Domingo Ciurana, presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, ha mostrado su malestar porque considera que con estas restricciones es imposible trabajar. Ciurana insistía en que cada día las trabas impuestas por las administraciones son mayores, y eso pone en jaque el pan de muchas familias que viven de la pesca, que no podrán subsistir y tendrán que terminar la campaña antes de tiempo por haber cumplido las horas máximas.




