Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Violencia machista

El Ayuntamiento renueva su protocolo de atención en materia de violencia sexista

Iniciativa que se enmarca en el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Irun y obtuvo el respaldo unánime de la Corporación el pasado día 28 de mayo

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste ha presentado en rueda de prensa el nuevo Protocolo de atención y coordinación Interinstitucional en materia de violencia sexista.

Miren Echeveste recordaba que el Pleno de la Corporación daba el visto bueno al documento por unanimidad la semana pasada y explicaba que “el protocolo nace del IV Plan de Igualdad que está en vigor y renueva el que ya existía. Este trabajo recoge toda labor realizada hasta ahora en el Ayuntamiento de Irun, que cuenta con un largo camino recorrido en la atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexista”.

Como ejes centrales del Protocolo, Echeveste señalaba la atención a las víctimas, respuesta pública si se produce algún caso, y la coordinación interinstitucional ya que este protocolo va más allá y suma, además de servicios municipales de atención a agentes fundamentales como Osakidetza o la Ertzaintza, a través de una mesa de coordinación. “El objetivo último es naturalmente no activar el protocolo, pero como Ayuntamiento queremos avanzar en materia de prevención y colaboración interinstitucional, clave en protección a las víctimas, y por supuesto combatir y contribuir a erradicar esta lacra de nuestra sociedad”.

Con los objetivos de no revictimizar a las víctimas y establecer cómo actúa cada servicio para que sea complementario, las funciones de la mesa de coordinación serán fundamentalmente poner en común los trabajos realizados y analizar anualmente los datos generales sobre las actuaciones presentados por el Servicio de Igualdad; el personal técnico de Igualdad llevará a cabo el análisis anual de los datos remitidos por los diferentes servicios e instituciones que forman parte del protocolo y elaborará un informe que presentará a la Mesa de coordinación interinstitucional para la discusión y puesta en marcha de las acciones y/o medidas que se deriven del informe. En este sentido, recordaba Miren Echeveste que los servicios sociales del Ayuntamiento cuentan con una trabajadora social en exclusiva para tratar casos de violencia sexista.

El protocolo, que ha contado con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de genero, también cuenta con un esquema de respuesta pública que se activa en diferentes grados ante todos los hechos de agresiones sexistas que se puedan producir, para lo cual establece escenarios de respuesta diferenciados, atendiendo a la gravedad de la vulneración de derechos.

En todos los escenarios posibles habrá unas pautas básicas de actuación, entre las que se encuentran contactar con la víctima y su entorno, pudiendo ofrecer los recursos adecuados a su situación y llevar a cabo las derivaciones necesarias, recabar información sobre la agresión en coordinación con las instituciones implicadas en la atención: Ertzaintza, Osakidetza, Bienestar Social, etc.; y/o la coordinación con agentes sociales, tales como

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?