Economia y negocios

El Ministerio de Fomento no permite que el aeropuerto regional se llame Juan de la Cierva

La carta recibida en la consejería de Fomento / Cadena SER

Murcia

El aeropuerto internacional de la Región de Murcia no se llamará "Juan de la Cierva Codorniú" en homenaje al ingeniero murciano inventor del autogiro.

En un documento al que ha tenido acceso Radio Murcia, el Ministerio deniega la petición que aprobó la Asamblea Regional en 2017 (con los votos a favor del PP y Ciudadanos) para cambiar el nombre oficial del aérodromo. 

La Dirección General de aviación civil deniega definivamente la petición del gobierno de la Región de Murcia tras el informe de hace unas semanas de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que decía que esta denominación resultaría "contraria al espíritu y el tenor de la Ley de la Memoria Histórica".

La dirección general de aviación civil reconoce "el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva".  Sin embargo, añade, "desde la dirección de aviación civil no procede cuestionar las conclusiones que se desprenden de los escritos de la secretaría de estado de memoria histórica" porque "se corresponden en todo caso a aspectos ajenos al ámbito técnico aeronáutico".

En todo caso, el escrito fechado el 31 del mes pasado señala que "no es posible continuar con el procedimiento administrativo de cambio de nombre (...) en los términos solicitados por la consejería".

El informe de memoria histórica

El dictamen de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática cita un informe del profesor Ángel Viñas que -según la secretaría-  "deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". Y resalta que la involucración de Juan De la Cierva fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00