La Fiscalía pide 66 años de cárcel para Iñaki Badiola, expresidente de la Real, por calumnias e injurias
El Ministerio Público sostiene que el acusado utilizó dos cuentas de Twitter en las que publicó infinidad de mensajes contra políticos, magistrados y periodistas de Gipuzkoa
San Sebastián
La Fiscalía de Gipuzkoa pide 66 años de cárcel contra Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, por presuntas injurias y calumnias dirigidas contra políticos, magistrados y periodistas del territorio.
El Ministerio Público sostiene que, a través de dos cuentas de Twitter, entre octubre de 2015 y abrir de 2018, bajo el nombre de Gipuzkoa Confidencial, Badiola publicó infinidad de mensajes, entre ellos, contra el actual diputado general, Markel Olano, y el que fuera alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, además de otras personas.
Los mensajes fueron publicados, según el escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Radio San Sebastián, "con la intención de menoscabar la imagen pública" de sus víctimas.
Además, la Fiscalía añade que "el acusado llevó a cabo todas las publicaciones con conocimiento de la falsedad de todo lo publicitado" y con un "temerario desprecio a la verdad".
En total, Badiola habría cometido 15 delitos de calumnias, 15 de injurias graves, otros 15 contra la integridad moral, además de dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de imagen.
Precisa el Ministerio Público que muchos de esos mensajes iban acompañados de fotografías para asegurarse la identificación de los perjudicados, un "contenido altamente atentatorio contra el honor de todos ellos".
Además de esos 66 años de cárcel, la Fiscalía pide para Badiola el pago de 1,3 millones de euros en multas, y casi dos para compensar a todas sus víctimas, también pide que se proceda a la apertura de juicio oral.