Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Jaraíz

Martínez Guijarro: "No solo hay que frenar la despoblación sino revertir la tendencia"

El vicepresidente de Castilla La Mancha valora la ley de despoblamiento que ha entrado en vigor esta semana.

En Jaraíz representantes de organizaciones como UPA, ASAJA, Cooperativas y FADEMUR reconocen que es un avance pero piden presupuesto, incentivos fiscales, más formación e igualdad de oportunidades.

Plaza del poblado de Bazán, uno de las pedanías de colonización que dependen de Viso del Marqués, donde residen una veintena de familias.

Plaza del poblado de Bazán, uno de las pedanías de colonización que dependen de Viso del Marqués, donde residen una veintena de familias. / Google maps

Desde este martes 1 de junio está en vigor la Ley contra el despoblamiento de Castilla La Mancha. un documento pionero en España, que ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas y que, a 10 años vista, pretende revertir el desangrado poblacional de nuestro entorno rural.

Aunque todavía queda por concretar algunos aspectos, como la densidad de población de las zonas de aplicación ya contempla el mantenimiento de servicios importantes, exenciones fiscales y subvenciones para todos aquellos que decidan desarrollar un proyecto vital en estas localidades. El objetivo es según ha explicado el vicepresidente de la Junta, José Luís Martínez Guijarro, no sólo frenar la tendencia sino revertirla.

Una ley que ha sido muy bien acogida por las agrarias que recuerdan que se debe dotar de presupuesto suficiente para atraer a la gente al entorno rural, pero también se deben mantener los servicios, para que la gente que ya vive allí no se vayan. También ponen el foco en los impuestos e incentivos fiscales, recalca Julián Morcillo de UPA, Arturo Serrano de ASAJA y Juan Miguel del Real de Cooperativas Agroalimentarias

La presidenta en Castilla La Mancha de la Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR Elisa Fernández, recuerda que se trata de uno de los colectivos más afectados por la despoblación y que hay que apostar por políticas de equiparación como la titularidad compartida recordando que el sector de la agricultura y la ganadería no se puede deslocalizar.

Recordemos que el documento ha contado con aportaciones e ideas de colectivos, organizaciones y entidades del entorno rural y ha obtenido el consenso de todas las fuerzas políticas.

AUDIO| Aquí puedes escuchar el programa de Jaraíz con todas las entrevistas de este sábado 5 de junio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?