Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

El Centro de Salud Arroyo de la Vega de Alcobendas ofrece fisioterapia a pacientes postcovid

El consejero Enrique Ruiz Escudero ha visitado una de las sesiones telemáticas

El objetivo es que los usuarios hagan ejercicios terapéuticos para reducir secuelas leves, como la disnea o la dificultad respiratoria / Comunidad de Madrid

Alcobendas

La Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de rehabilitación basado en fisioterapia para pacientes postcovid, que se impartirá en las 103 unidades de repartidas por los centros de salud, para que los usuarios hagan ejercicios terapéuticos para reducir secuelas leves, como la disnea o la dificultad respiratoria.

Aunque el plan nace con carácter telemático para “minimizar los riesgos de transmisión”, el objetivo es aumentar progresivamente la presencialidad a medida que se extienda la vacunación, ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras visitar el Centro de Salud Arroyo de la Vega, en Alcobendas.

El consejero ha asistido a una sesión telemática de este programa, que busca mejorar la salud y la calidad de vida de quienes han pasado el coronavirus, junto al director general del Proceso Integrado de la Salud, Jesús Vázquez Castro, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

Se trata de consultas virtuales en las que el enfermo es guiado para realizar ejercicios de entrenamiento físico, aeróbico y respiratorio, con un total de 18 sesiones especialmente dirigidas a pacientes de entre 25 y 65 años con conocimientos tecnológicos.

Estas sesiones complementan la actividad que los 217 fisioterapeutas que hay en los centros de salud madrileños están llevando a cabo desde el inicio de la pandemia para ayudar a recuperar la movilidad tras la enfermedad y recuperar la capacidad pulmonar.

Por otro lado, siguiendo el calendario de ese plan, a partir del 8 de junio los profesionales de Atención Primaria irán incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60 por ciento de su actividad asistencial a mediados de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00