Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Ossorio certifica el éxito del Aula del Futuro del IES Giner de los Ríos de Alcobendas

La Comunidad convoca una nueva edición de los Proyectos de Innovación Educativa

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha acompañado al consejero en su visita / Europa Press

Alcobendas

La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva convocatoria para Proyectos de Innovación Educativa en los centros públicos madrileños, que se podrán solicitar entre el 21 de junio y el 30 de septiembre.

Durante una visita al IES Giner de los Ríos de Alcobendas, el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, ha presentado esta convocatoria para nuevos proyectos que adecuen y faciliten el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido desde el objetivo del desarrollo pleno e integral del alumnado.

Según ha explicado Ossorio, a esta convocatoria se podrán presentar todos los centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan los niveles de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial y que presenten un proyecto que cumpla las condiciones establecidas en la convocatoria.

Para participar en el proceso selectivo, los centros deberán obtener un informe sobre su nivel de digitalización mediante la herramienta SELFIE, que servirá como punto de partida del proyecto que presenten. Además, tendrán que acreditar que el mismo cuenta con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y del Claustro y la participación del 50% del profesorado. La selección de los proyectos de innovación dependerá de los fondos europeos destinados al respecto.

Desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha los proyectos de innovación educativa en 2014, ha recordado el consejero, un total de 70 colegios e institutos públicos han participado en esta iniciativa, que ha beneficiado a más de 32.000 alumnos. Así, en la primera convocatoria se incentivó el uso intensivo de las nuevas tecnologías en las aulas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Teniendo en cuenta el interés de los centros en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a sus actividades docentes, la Comunidad de Madrid centrará la convocatoria en iniciativas que impulsen las TIC en los ámbitos curriculares, metodológicos, organizativos y didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aula del Futuro

Durante su visita al IES Giner de los Ríos, el consejero ha conocido el proyecto de innovación Aula del Futuro, que el centro puso en marcha en 2018 como un espacio de enseñanza y aprendizaje multidisciplinar, flexible y versátil.

El aula cuenta con la última tecnología para desarrollar proyectos y poder compartirlos gracias a una conectividad bidireccional con todos los dispositivos y un mobiliario funcional y apilable con múltiples configuraciones, así como con una iluminación regulable con zonas diferenciadas.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, el centro ha elaborado un manual denominado 'Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos' y ha diseñado un modelo de Guion Didáctico propio que sirve al profesorado como base para desarrollar en esta aula proyectos disciplinares y multidisciplinares de diversa índole.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, quien ha subrayado que la localidad se siente "muy orgullosa" de contar con este centro educativo, que "sigue avanzando, innovando, planteando proyectos pedagógicos y reivindicándose", algo que sirve de motivación para los alumnos. También ha agradecido a Ossorio su visita y ha defendido seguir apostando "por la educación pública, que es la gran escalera social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00