'La Celestina', versión Jaume Policarpo, espíritu clásico y puesta en escena sorpresiva, en Fuenlabrada
Esta adaptación del texto de Fernando de Rojas llega con una versión original que ha conseguido cuatro premios de las Artes Escénicas valencianas
Fuenlabrada
Lo que dota de personalidad a esta obra es que está llevada a escena por dos actores, Águeda Llorca y Pau Gregori, que representan todos los personajes y lo hacen a través de “una técnica novedosa y de forma original”, que es la utilización de una parte de los títeres, sus cabezas, “que los actores integran en su propio cuerpo y así se van desdoblando en los distintos personajes”, explica Jaume Policarpo, responsable de la adaptación y dirección de esta Celestina que llega el sábado a Fuenlabrada.
Conservando el espíritu clásico de esta obra del Siglo de Oro literario español, ‘La Celestina’ de Policarpo apuesta por esta original puesta en escena, que, según indica el director en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, lejos de complicar la comprensión de la historia, la facilita. “Se da una perspectiva más elevada que te ayuda a comprender toda la parte narrativa, pero al mismo tiempo tiene una teatralidad muy contundente”.
Jaume Policarpo, responsable de la adaptación y dirección de 'La Celestina', habla de la obra que llega a Fuenlabrada este sábado.
14:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622804375_106171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La propuesta con actores y cabezas de títeres, sorprende al espectador. “En los primeros diez minutos la gente está muy extrañada, no acaba de entender el código que propones y cómo lo tienen que descifrar”, pero enseguida “lo comprenden”, afirma, y por eso recomienda que “el público vaya con una idea muy abierta de recibir lo que se hace en escena. Si te dejas llevar entra solo, no tienes que hacer ningún esfuerzo intelectual”.
Policarpo asegura que el proceso de elaboración de la obra fue muy emocionante. “Te puedes leer la Celestina, pero cuando la quieres llevar a escena de una manera determinada es otro mundo, sobre todo a nivel de lenguaje es bastante compleja. Me daba mucho respeto y apuro, pero luego te dejas llevar, te enamoras del texto que lees, porque llegas a matices que con la lectura corriente no llegas”, afirma. Además, en un clásico como este, tantas veces representado, Policarpo dice no hacer un trabajo previo de documentación sobre otras propuestas. “Intento no mirar nada. Es lo mejor porque te ayuda a encarar las cosas de una manera más limpia y personal y construir tu visión”.
La obra que ha conseguido cuatro premios de las Artes Escénicas en Valencia se podrá ver este sábado 5 de junio en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.