Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El tranvía a Zabalgana partirá de Lovaina y cruzará San Martín por Abendaño y Teodoro Dublang

El Gobierno vasco confía en que entre en funcionamiento en 2027

Mapa del trazado presentado por el Gobierno vasco

Mapa del trazado presentado por el Gobierno vasco / CADENA SER

Primero se planteó que el tranvía a Zabalgana saliera de la zona de Lovaina, luego se promovió el usar el carril liberado del tren por el soterramiento pero finalmente las instituciones vuelven a la idea original de hace años. La razón está en los retrasos que se están produciendo en el soterramiento del tren en Vitoria. 

El trazado final todavía no está decidido. Hay parte del trazado con varias alternativas que ahora van a estudiar al detalle los servicios técnicos. Se va a actualizar el estudio informativo que se abrirá a exposición pública a finales de año. La idea es que las obras empiecen en 2024 y el tranvía pueda funcionar para 2027

El tranvía arrancará de la zona de Lovaina hacia el barrio de San Martín. Hay dos alternativas: por la calle Madre Vedruna (que afectaría a la plaza Gerardo Armesto) o por Adriano VI. 

De ahí el tranvía entrará en la calle Abendaño para girar más adelante en Pintor Teodoro Dublang en paralelo a las vías del tren. 

Al llegar a Pedro de Asúa hay una doble alternativa: seguir recto hacia delante hacia la Avenida Zabalgana, o lllegar al mismo punto pero por un desvío por Teresa de Calcuta. 

En el cruce entre la Avenida de Zabalgana y Naciones Unidas el tranvía se desdoblará. Por un lado, seguirá por la Avenida Naciones Unidas hasta el Bulevar de Mariturri. La otra parte de la línea seguirá por la Avenida Zabalgana y giraría en Derechos Humanos hasta la Avenida Iruña-Veleia, nuevo giro en Reina Sofía hasta Bulevar de Mariturri. 

Nuevas cocheras para el tranvía

Con la llegada futura del tranvía a Zabalgana, el Gobierno vasco plantea además la necesidad de unas nuevas cocheras. Hay dos ubicaciones a estudio, en Aretxabaleta, en la calle Barrundia, o en Betoño, junto a las instalaciones deportivas municipales. 

En rosa, las ubicaciones posibles de las cocheras del tranvía en Aretxabaleta o Betoño / CADENA SER

Diferencias sobre la llegada del AVE a Vitoria

Las novedades en torno al tranvía se han hecho públicas en una comparecencia del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran y el diputado general de Álava Ramiro González. Una comparecencia que ha evidenciado las diferencias que existen en torno a la llegada del AVE a Vitoria. 

El consejero Arriola ha vuelto a insistir en que la prioridad es que llegue el AVE a Vitoria. La intención es que llegue de forma soterrada, pero si el proyecto de soterramiento no llega a tiempo, el Gobierno vasco apuesta por no esperar y que el AVE entre  la Dato en superficie. La prioridad de Lakua es ofrecer el servicio de alta velocidad cuanto antes. 

Urtaran y González, por su parte, han insistido que no puede haber otra solución que no sea la llegada soterrada del AVE. 

Todo es un problema de plazos porque en breve se va a aprobar el estudio informativo del tramo entre Burgos y Vitoria, lo que augura que para inicios de 2027 el AVE llegaría a Vitoria. Pero los trámites del proyecto del soterramiento van más lentos y el Ministerio tendrá que pisar el acelerador para que el soterramiento pueda estar preparado para la llegada del AVE. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?