Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Soledad y aislamiento en las colas de Cáritas Diocesana de Vitoria

La COVID-19 ha resultado un año atípico para esta ONG de la Iglesia que ha atendido a casi 6.000 familias

El aislamiento y la soledad, que ha acarreado la COVID-19, se han convertido en una atención primaria y urgente para Cáritas

El aislamiento y la soledad, que ha acarreado la COVID-19, se han convertido en una atención primaria y urgente para Cáritas / Unsplash

Cáritas Diocesana de Vitoria ha atendido a un total de 5.488 familias (16.400 personas) durante 2020, en el territorio de Älava, de las que un 64% han sido mujeres. Una tendencia que se repite todos los años. Sin embargo, la crisis de la COVID-19 ha marcado nuevos rumbos en las tendencias de quienes se acercan a pedir ayuda.

RamÓn Ibeas, secretario general de Cáritas en Vitoria: "La irrupción de la COVID-19 dificulta el análisis de la realidad de pobreza en el territorio".

La directora de la institución, Maite Sebal, habla de una situación "atípica" que ha supuesto un "reto" para Cáritas por la emergencia sanitaria que "ha requerido acciones urgentes también en los tres meses de confinamiento". En este sentido, una de las actuaciones que se llevaron a cabo entre los meses de marzo y mayo fue habilitar un teléfono de atención inmediata para las personas que lo requiriesen.

En esta línea, Sebal ha afirmado que las necesidades básicas ya no giran tanto en torno al empleo y la formación, sino a las relaciones personales: "Hemos tenido que ofrecer respuestas a situaciones y necesidades nuevas, que guardaban relación directa con la emergencia sanitaria por las medidas que se han implementado, como por ejemplo, el aislamiento y la soledad".

Desde Cáritas, su secretario general en Álava,  Ramon Ibeas afirma que durante los meses posteriores al confinamiento, la actividad se ha ido retomando "sobre todo por las ayudas de los ERTE, que han ayudado un poco a frenar la crisis económica", pero con dificultades para hacerla compatible con las medidas sanitarias que impiden en cierto sentido, las relaciones personales.

Ibeas ha querido poner de manifiesto el papel "fundamental" que juegan los 859 voluntarios y voluntarias de la institución: "Todo esto no sería posible sin los 859 voluntarios y los 1.383 socios y socias. Ellos son el alma de Cáritas". Los voluntarios realizan labores de acompañamiento, sensibilización y animación comunitaria.

De los 1.309 apoyos económicos que Caritas Álava concedió en 2020, 405 fueron desinados a necesidades básicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?