Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Día Medio Ambiente

El Consell de Ibiza presenta la escultura 'Tanit' en el Día Mundial del Medio Ambiente

Está hecha con material reciclado y concebida según los principios de economía circular

'El arte de reciclar' / Consell de Ibiza

Ibiza

La sede del Consell de Ibiza ha acogido hoy los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la presentación de la escultura elaborada con material reciclado a través de la campaña 'El Arte de Reciclar' que el departamento de Gestión ambiental puso en marcha el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, tiene como objetivo el fomento del reciclaje en la isla de Ibiza y lo hace empleando el arte como potente medio comunicativo. Por este motivo, el hilo narrativo gira en torno a la creación de una escultura representativa de la isla, construida con material reciclado por parte de un artista local y con la colaboración de los alumnos de centros educativos para recopilar el material de reciclaje necesario para la construcción de la obra.

Han participado cinco centros de primaria (CEIP S'Olivera en Puig d'en Valls; Colegio Ntra. Sra. De la Consolación en Ibiza; CEIP Sant Carles; CEIP Sant Ciriac en Sta. Eulalia y CEIP Sant Rafel), con un total de 17 grupos de 4º, 5º y 6º de primaria, y un total de 271 alumnos.

Tal como ha explicado el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, el objetivo principal de la participación de escolares en esta campaña, "es promover entre los más jóvenes la sensibilización hacia el reciclaje, y recordar cómo separar correctamente en cada contenedor, tomar conciencia de que nuestros recursos son limitados y los escolares son los mejores embajadores para dar este mensaje, ya que están muy sensibilizados e implicados".

Aparte de la acción en las escuelas, la campaña también va dirigida a la ciudadanía en general por los medios de comunicación. El artista Jorge Pineda Brujas ha presentado la escultura hecha con material reciclado que representa a la diosa Tanit. Con unas dimensiones de 170 x 106 x 200 cm, está concebida según los principios de economía circular, ya que en el momento de su desguace, se separarán los diferentes materiales y se reciclarán cada uno de sus componentes.

Antes, está previsto que un recorrido itinerante exponga por los diferentes centros educativos de la isla, en primer lugar los centros participantes y luego los demás.

También se ha presentado el documental en el que se describe cómo se ha llevado a cabo el proyecto 'El Arte de reciclar': su origen, y realización pasando por la participación de los escolares y la creación artística de la escultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00