Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Cruceros

El Puerto de Alicante espera la llegada de 36 cruceros internacionales este 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles a partir del 7 de junio

Crucero atracado en el Puerto de Alicante / Cadena SER

Alicante

A partir de este próximo lunes 7 de junio se levanta la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, situación que va a reactivar el turismo de cruceros, sin actividad desde el pasado 12 de marzo de 2020.

Por el momento, el Puerto de Alicante tiene programadas 36 escalas para este año 2021 aunque es una cifra que podría aumentar sobre todo en el último trimestre del año. Desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros explican que en 2020 la ciudad tenía previstas 57 escalas, lo que ha supuesto unas perdidas de más de 11,5 millones de euros. De media, el gasto por turista en la ciudad es de 82,5 euros.

Su presidente, Francesco Balbi confirma que el primer crucero internacional, un buque alemán del touroperador TUI, llegará a Alicante el 26 de junio. Las previsiones para este 2021 es que las 36 escalas puedan dejar un beneficio de unos 8,5 millones de euros. Asimismo, este tipo de turismo produce un empleo de entre 600 y 700 personas.

Francesco Balbi: "Tenemos previstas 36 escalas para 2021 nos aportarían un beneficio de 8,5 millones de euros"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debido a la situación sanitaria por la COVID-19, estas primeras escalas serán de "cruceros burbuja". Balbi destaca que la actual normativa solo permitirá salir de los barcos a aquellos turistas que hayan contratado excursiones con la naviera, aunque muchas de ellas, dice, se realizan en la ciudad de Alicante. Asimismo, cree que esta normativa "no va a durar mucho" y espera que para después del verano los turistas puedan llenar las calles de la ciudad sin ningún tipo de restricción.

Francesco Balbi: "De momento solo podrán bajar del barco los cruceristas con excursiones programadas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francesco Balbi cree que la plena normalidad para el sector se podrá recuperar el año que viene. De cara a ese 2022, explica, "tienen muy buenas previsiones" y confía en tener un "año récord". "Con esta pandemia vemos que todo puede cambiar de un día para otro, la evolución es positiva y espero que para el año que viene podamos recuperar el máximo" señala. 

"Lo que nos está dando más confianza y optimismo es que, después de 15 meses sin operar, las navieras siguen apostando por esta ciudad. La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros está trabajando mucho para llegar a la excelencia y mejorar la oferta turística, cuando hablamos con ellos se aprecia mucho, ya nos ven como un socio más que como un destino, un compañero con el que hacer negocios" declara Balbi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00