Sociedad

El policía local acusado de matar en Albacete a un joven por una deuda por drogas "lo mató en defensa propia"

La defensa del imputado califica estos hechos de homicidio imprudente y la acusación, de asesinato. La fiscalía pide 15 años de prisión y 333.000 euros de indemnización para este agente municipal imputado

Los dos acusados, a la derecha de la imagen. Y a la izquierda, los abogados de la defensa / Tribunal Superior de Justicia

El policía local de Albacete acusado de la muerte de Jayro Ronald, cuyo cuerpo sin vida apareció en el río Júcar en septiembre de 2017, mató a este joven "tras golpearlo por la espalda, sin intención de matarlo y sí para defenderse, por una deuda sobre drogas". Es la línea argumental de la propia defensa en esta causa con jurado popular, que ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Albacete, y que reconoce que su cliente mató a la víctima pero que lo hizo en defensa propia.

La defensa, la fiscalía y la propia acusación responsabilizan de la muerte de Jayro a este agente municipal, que llegó a reconocer los hechos durante el tiempo de instrucción. Y que "citó al fallecido en un trastero de su propiedad, por esta deuda, y le propinó un fuerte golpe en la cabeza, con una barra de hierro, y cuando Jayro Roland estaba de espaldas, provocándole la muerte de forma inmediata", según el Ministerio Fiscal. El acusado "escondió el cadáver de Jayro Ronald en su trastero durante varios días, hasta que los vecinos se quejaron por el fuerte olor", según el fiscal. El principal imputado habría pedido ayuda a un primo para poder sacar el cuerpo del fallecido, trasladarlo y lanzarlo al río Júcar, donde fue localizado por un paseante días después.

El ministerio acusador imputa al policía local un delito de homicidio y pide 15 años de prisión y el pago de 95.000 euros de inmdenización para la viudad de Jayro Ronald y para cada uno de sus dos hijos. Y del pago de 48.000 euros para el padre del fallecido. El primo del policía se enfrenta a una petición de cárcel de tres años por un delito de encubrimiento.

La acusación pide 25 años de cárcel para el principal acusado, por un delito de asesinato levoso, y una indemnización de medio millón de euros para la viuda, los hijos y los padres del fallecido. La defensa habla de homicidio imprudente y asegura que el acusado consumía entre 2 y 3 gramos de cocaína al día y el doble, los fines de semana, hasta el punto de dedicar su sueldo de polícia al pago de la droga y teniendo parte de su nómina embargada por impagos. La defensa también ha asegurado que el fallecido le vendía la droga al acusado y que para la Feria de ese año le compró más de 30 gramos. Concluye que su cliente golpeó a Jayro por la espalda tras las amenazas de este, por no pagarle la droga, y que lo mató sin querer. Habla de homicidio imprudente.

En esta primera jornada ha quedado constituido el jurado popular formado por cinco hombres y cuatro mujeres. Este lunes también están previstos los alegatos iniciales de las partes: el Ministerio Fiscal, dos abogados como acusaciones particulares (del padre y la esposa del fallecido) y los dos abogados de la defensa de los dos acusados. Para este martes está previsto que declara el principal acusado.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00