Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis coronavirus Covid-19

Los restaurantes de Alicante sufrieron unas pérdidas de facturación por 1.800 millones de euros en 2020

El sector reconoce que los datos de este estudio pionero en España para reactivar la demanda son "peor de lo esperado", pero se muestra optimista ante el verano

El presidente de ARA, César Anca (i) y el de la Diputación, Carlos Mazón (c), en la presentación del estudio del impacto del COVID en la hostelería. / Sonia Martín

Alicante

En el día en que decae el toque de queda en la Comunitat Valenciana, la hostelería ha dado a conocer un estudio pionero sobre el impacto COVID del sector en la provincia, que arroja que en 2020 los establecimientos de restauración registraron unas pérdidas de 1.800 millones de euros.

Una cifra, que sumada a la falta de facturación en los hoteles llega a los 2.700 millones de euros, lo que representa un 47% de caída respecto a 2019.

La intención es, con estos datos, trazar un plan estratégico para salir de la crisis, según ha explicado César Anca, presidente de ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante que, aunque opina que las cifras revelan que "estamos peor de lo que creíamos" en la provincia, sin embargo, sí se ha mostrado optimista de cara al verano.

De hecho, de entre los cuatro escenarios que planteó el estudio, a día de hoy se trabaja "entre el medio y el mejor". Eso sí, pide a todas las administraciones "remar en la misma dirección", para no dar "ayudas sin sentido", sino con eficacia, y pide también dejar de culpar a la hostelería.

César Anca: "Las previsiones son buenas, pero en aforo seguimos pidiendo justicia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623068913_417452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea han ido las declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Diputación, que colabora con este estudio, y que ha cargado contra la Generalitat por partir del prejuicio de que luchar contra el COVID equivale a luchar contrar la hostelería, dice, y por "apresurarse" en la concesión de unas ayudas que luego no eran compatibles con otras.

Carlos Mazón: "Hemos apoyado un estudio estratégico para que no vayamos sin ton ni son"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623069113_935885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un estudio con tres fases de ejecución para reactivar la demanda

En cuanto al estudio, éste se centra en tres fases. La primera de ellas aborda el estudio del impacto del Covid en el sector en 2020 y las previsiones en 2021, así como las primeras medidas de implantación. La segunda hace referencia a la creación de una plataforma de acompañamiento al hostelero, mientras que la tercera apunta hacia un plan de acción desde el punto de vista de la ejecución con dos propuestas: un programa de información interna y un ‘lazarillo’ digital.

Con estas premisas, las 14 asociaciones que conforman el sector de la hostelería en la provincia y que han llevado a cabo diversos encuentros de trabajo en Alicante, La Nucia, Alcoi y Torrevieja, pretenden implantar medidas para salvaguardar la oferta, solicitar la flexibilización de obligaciones e impulsar la reactivación de la demanda segura, entre otros aspectos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00