Sociedad

UPA dice que "no hay muchos daños considerables" en el campo tomellosero tras la tormenta

Por el contrario, Daniel Cuadrado, subjefe de la Protección Civil de Tomelloso, afirma que el sábado fue "una locura" en el casco urbano

Una de las calles de la localidad anegada por el agua / Protección Civil de Tomelloso

Las Pedroñeras

Tras el paso de la tormenta en Tomelloso, que el pasado sábado inundó bajos, locales y vías, llegan las valoraciones de daños.

Ante esta situación y las críticas de partidos políticos, como Izquierda Unida, sobre la gestión de Aqualia, el equipo de gobierno ha dado datos de la fuerte tromba de agua.

Dicen que, según los datos recogidos por la estación meteorológica ubicada en el IVICAM dependiente del AEMET, desde las 12:00 a las 18:00 horas del pasado sábado, cayeron 53,4 litros, lo que supone una quinta parte del total en un año normal.

Esta cifra se traduce en quinientos millones de litros de agua en los 8,6 kilómetros cuadrados del casco urbano, la precipitación media que cae de junio a septiembre pero en las algo más de dos horas de duración del grueso de la tormenta.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Ángel López, La situación provocó que en el momento más álgido de la tormenta, la red entró en carga al no poder evacuar la totalidad de litros que llegaban, “una red que se puede decir que se comportó bien en términos generales”, dice.

Daños en el casco urbano

En cuanto a daños en el término municipal urbano, donde se han producido inundaciones, nos ha hablado Daniel Cuadrado, subjefe de la Protección Civil de Tomelloso.

Califica el mediodía del sábado como “una locura”. Sobre las 9:30 horas recibieron el aviso de que se activaba la METEOCAM, pero según el subjefe no esperaban que fuese tan grave.

A las 13:00 fue el momento en que tuvieron que comenzar a ayudar a bomberos y fuerzas de seguridad “y en media hora teníamos entre 20 y 30 direcciones apuntadas”, cuenta Cuadrado, “fue muy rápido”.

Según el subjefe, Protección Civil se encargó de, en torno a 40 incidencias, la mayoría de los garajes, bajos y las típicas cuevas de Tomelloso, que según Cuadrado “han sufrido grandes daños”.

Todavía no se puede hablar de cuantía, pero el subjefe de Protección Civil cree que “va a ser elevada”.

Pocos daños en el campo

En cambio, los daños sólo se han producido en la localidad urbana, ya que, en el campo de alrededor, según Cristina Monreal, técnica de UPA y responsable en Tomelloso, “no se puede hablar de daños considerables”, dice. Se ha tratado de una nube muy localizada.

Afirma que en el pueblo, incluso, hubo "algo de granizo" y, en los alrededores de el pueblo "ha afectado algo", sobre todo a viñas y algunos hortícolas. Pese a ello, declara "la nube no ha hecho mucho daño".

Destaca que no cayó "ni una gota de agua" aproximadamente a 10 kilómetros de Tomelloso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00