Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Desalojos

Unas 300 personas se concentran en los Don Pepe al grito de 'no nos moverán'

Aseguran que su abogado ha solicitado este lunes medidas cautelarísimas para frenar el desalojo

Concentración en los apartamentos Don Pepe / CADENA SER

Sant Josep de sa Talaia

Al grito de "de los Don Pepe, no nos moverán", alrededor de 300 personas se han concentrado este lunes desde primera hora de la mañana para mostrar su negativa al desalojo. Y es que, según informó el Ayuntamiento de Sant Josep, hoy expiraban las 72 horas de plazo para abandonar las viviendas, aunque hay propietarios que aseguran que no han recibido la notificación oficial por parte de la policía que, de momento, no se ha personado en el edificio.

Incluso se plantean demandar al consistorio por responsabilidad patrimonial de la Administración debido al mal funcionamiento de los Servicios Públicos.

Silvia Hernández, presidenta de la comunidad, explica que el abogado de los propietarios ha solicitado este lunes medidas cautelarísimas para frenar el desalojo. Señala que no van a abandonar de forma voluntaria, pero sí lo harán de forma pacífica si hay una orden judicial que lo requiera.

La presidenta de la comunidad lamenta la “ruina económica, social y personal” que supone dejar a tantas familias en la calle, concretamente a 72 adultos y una decena de menores; "hay una persona con una discapacidad del 66% y un hombre al que le han diagnosticado hace dos meses cáncer con metástasis", añade.

Hernández reitera que el Ayuntamiento hace caso omiso a los informes que avalan que el edificio puede rehabilitarse y asegura que no hay interés por parte del alcalde para solucionar esta situación, ya que la última reunión fue en noviembre. "Esto con 'Agustinet no hubiera pasado porque era bastante negociador".

Insiste en que esta situación supone un "drama social" sin precedentes. Dice que la oferta de compra del Ayuntamiento, de casi dos millones de euros, es "irrisoria e insultante porque la deuda que tenemos de la hipoteca es tres o cuatro veces superior a lo que nos quieren dar".

De hecho, Hernández fue de las primeras desalojadas, hace ahora un año. "Mi vivienda está en la primera escalera, fui la primera desalojada. Me tuve que ir dos meses al apartahotel que nos pusieron y ahora estoy viviendo en casa de un familiar. Eso sí, sigo pagando mi hipoteca porque me quedan 80.000 euros, pago la luz y pago el IBI".

El Ayuntamiento explica que hay cinco familias, todas de alquiler, que han pedido ser realojadas.

Según hemos podido saber hay situaciones diversas como la de una familia que, estando de alquiler, realquilaba una habitación a otra pareja con un menor y el sofá a otra mujer con su hijo.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00