Sociedad
Tarifas eléctricas

Una ordenanza prohíbe, según el PP, utilizar los electrodomésticos en la franja más barata

La ordenanza en vigor es del año 2000, y Abel Caballero, asegura el PP, ni se ha molestado en modificarla, y ni siquiera conoce su contenido

Los concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes y Jesús Marco González / PP Vigo

Vigo

Los concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes y Jesús Marco González, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que los vigueses están discriminados, con el resto de ciudadanos, ya que la ordenanza municipal les prohíbe utilizar los electrodomésticos en la franja más barata. “Desde el 1 de junio, que entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas, la franja más barata es en el horario nocturno, entre las 00:00 horas y las 08:00h. Pero en Vigo hay una ordenanza muy antigua, del año 2000, que no se actualiza, y que prohíbe el uso de los electrodomésticos entre las 22:00h y las 08:00h. Es tan antigua que las multas aparecen, incluso, en pesetas, pero actualizadas oscilan entre 600 y 1.500 euros”, explicó el portavoz municipal Alfonso Marnotes.

Es la Ordenanza Municipal de Protección do Medio Ambiente contra a Contaminación Acústica producida pola emisión de ruídos e vibracións, que data del año 2000 y que, en 2008, se realizaron modificaciones puntuales. “Hay una normativa autonómica posterior e incluso un Decreto del año 2015 que daba un plazo a los ayuntamientos para adaptarse y que Vigo no cumplió, y una Ordenanza tipo del año 2018 para que los Concellos puedan acogerse a ella, pero Vigo no lo hizo”, afirmó Alfonso Marnotes. “El alcalde hizo caso omiso y no ha hecho absolutamente nada. Así que se puede sancionar por utilizar una lavadora de noche. Abel Caballero desconoce el contenido de esta ordenanza y no tiene previsto hacer nada porque ni el año pasado ni este la incluyó en el plan normativo para actualizar las ordenanzas. Pedimos que se ponga a trabajar, que actualice la ordenanza para que los vigueses sepamos a qué atenernos. Y que si desconoce su contenido, se lo decimos nosotros porque tiene que modificarla”, añadió el portavoz municipal.

Por su parte, el concejal Jesús Marco González, incidió en otros aspectos de la ordenanza. “No se adecúa al marco jurídico actual. Y lo reconoce el Valedor do Cidadán, Luis Espada, en uno de sus informes. Los conflictos vecinales, por ruidos, fiestas, etc, necesitan procedimientos de intervención específicos. Vigo no dispone de una estrategia de atención a las reclamaciones provocadas por este tipo de contaminación acústica, que son muy numerosas y, a veces trágicas, y tienen que recurrir al amparo de la jurisdicción civil. Este tipo de ruidos y molestias perturban la convivencia. El ayuntamiento tiene que intervenir, como hacen otros ayuntamientos en otras ordenanzas municipales”, aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00