Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

La Ventana de Castilla-La Mancha

La investigación de las residencias de ancianos y la seguridad vial, las prioridades del nuevo Fiscal Superior

Emilio Fernández ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que a finales de este mes tendrá una reunión con todos los fiscales para conocer el detalle de las investigaciones de la gestión de las residencias de ancianos durante la primera ola del COVID

El nuevo fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, durante su toma de posesión en presencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado

El nuevo fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, durante su toma de posesión en presencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado / Manu (EFE)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha se marca dos objetivos a corto plazo: avanzar en las investigaciones de las residencias de ancianos por su gestión durante la primera oleada del COVID y la seguridad vial. De hecho, a finales de mes va a haber una reunión con los fiscales para conocer cuál es la actual situación de estas diligencias abiertas por las Fiscalías Provinciales y en la Fiscalía Superior llevana cabo una diligencia civil.

Emilio Fernández ha pasado este lunes por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' apenas unos días después de tomar posesión. De hecho, tomó posesión de su cargo el martes, el jueves pasado fue festivo con lo que "apenas he estado un par de días en el despacho", señalaba. Sin embargo, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha no es le es desconocida, pues lleva ya varios años trabajando en Albacete.

Cuando tomó posesión, dijo en su discurso que se proponía crear fiscales delegados especializados, como de delitos medioambientales y de patrimonio, delincuencia informática y seguridad vial. Esto tardará en ver la luz porque hay que seguir varios trámites, como convocar el concurso para elegir estos fiscales y trasladar la propuesta a Dolores Delgado, la fiscal general del Estado. Esto verá la luz "a ver si antes de finales de año".

Este lunes ha tenido lugar de hecho una Junta para analizar cuál es la situación actual y se han emplazado a septiembre para definir esta radiografía en la región. Todo al margen de la reunión que tendrá lugar a finales de mes para hablar de las residencias de ancianos y cómo se gestionó el COVID en su primera ola.

El otro asunto prioritario es la seguridad vial. Más aún tras los graves sucesos ocurridos este fin de semana en Argamasilla de Calatrava, donde fallecieron 3 jóvenes en un accidente de tráfico. El Fiscal Superior ha apelado a la responsabilidad de la conducción y de que esta no debe hacerse bajo los efectos del alcohol o las drogas. No ha querido entrar en detalles de las diligencias abiertas porque no conoce su detalle.

Fernández ha reivindicado además la necesidad de contar con más fiscales. Y es que ha habido cambios legislativos que han contribuido a aumentar su carga de trabajo. Y a esto hay que sumar un anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuciaimiento Criminal que pretende que los fiscales asuman la gestión de las instrucciones. Y esto, teniendo en cuenta que en todos los partidos judiciales hay un juez de instrucción, pero no un fiscal; se antoja difícil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?