Economia y negocios

El Ayuntamiento anuncia medio millón de euros para el proyecto en torno a la universidad de Querejeta

Elkarrekin Vitoria ha criticado la implicación pública por el carácter "elitista" del proyecto

Euneiz iniciará sus actividades en el edificio de la Vital en Salburua / GOOGLE MAPS

Vitoria

El proyecto de Querejeta en torno a la universidad privada Euneiz contará con financiación pública del Ayuntamiento de Vitoria. Serán 480.000 euros. La cifra ha sido desvelada por la concejala de Territorio, Ana Oregi, a preguntas del concejal de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández.

Oregi ha defendido el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa del Baskonia y el Alavés que el propio Ayuntamiento, junto a la Diputación y el Gobierno vasco han aupado a la petición de los fondos europeos de la reconstrucción. El proyecto global, según el Baskonia, asciende a 64 millones euros de inversión, aunque se desconoce la cifra exacta que aportarán los fondos públicos europeos si la solicitud es aceptada.

Oscar Fernández ha criticado que el Ayuntamiento se sume a este proyecto "privado y elitista" que las instituciones han incorporadoa última hora, con "nocturnidad y alevosía", a los fondos europeos.

Oregi ha defendido el papel de "palanca" del Ayuntamiento para hacer efectivo el proyecto. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, llegó a comparar estos planes de Querejeta con Mercedes y Michelín.

En el proyecto, Araba-Gasteiz Sport Capital, además de la universidad privada, se proyecta una "academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, un centro de emprendimientoy apoyo al desarrollo empresarial y un centro de investigación y medicina deportiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00