Sociedad

Junqueras renuncia a la vía unilateral y reconoce que los indultos pueden servir para "aliviar la tensión"

En un artículo publicada en el diario 'Ara', el presidente de Esquerra reconoce que ha llegado el momento de la "reconciliación social" y considera que la independencia, ahora, no es posible

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante una entrevista en directo para TV3, antes de celebrarse la investidura de Pere Aragonès. / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

Quien fuera líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat durante el procés, Oriol Junqueras, ha publicado este lunes un artículo en el diario catalán Ara en la que renuncia a la vía unilateral, reconoce que los indultos pueden servir para "aliviar la tensión" y asegura que ha llegado el momento de la reconciliación social.

Más información

El Gobierno valora de forma positiva el movimiento del presidente de Esquerra Republicana y afirma que supone "un movimiento clave de ERC". Fuentes del Ejecutivo afirman a la SER que no esperaban hoy este gesto y que tienen esperanzas en que este tipo de acciones ayuden a reconducir el reencuentro con Cataluña. El Gobierno afirma que el paso de Junqueras ayuda mucho para restablecer la confianza con la Generalitat.

Junqueras, actual presidente de ERC, detalla en su artículo que el Govern de Pere Aragonés, el primero de su formación en 80 años, tiene como objetivos "construir un país próspero, justo y plenamente libre para todos los ciudadanos que viven en Catalunya, piensen lo que piensen y vengan de donde vengan", y añade que aunque los retos son "inmensos", afronta las crisis con "voluntad transformadora", por lo que sabrá "liderar la reconstrucción social y económica".

El artículo publicado en Ara se titula Mirant el futur (Mirando al futuro) e incluye una invitación a reflexionar, "tres años después del referéndum del 1 de octubre", sobre las "fortalezas, debilidades, aciertos y errores, para aprender de ello".

Junqueras reconoce que la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como "cada vez menos legítima y alejada de los principios democráticos", pero señala que la respuesta de la Generalitat tampoco fue entendida como plenamente "legítima" por parte de la sociedad catalana y del resto de España. "Nuestro objetivo ha de ser justamente el de construir un objetivo que incluya a todo el mundo", asegura.

"Una mayoría incontestable"

Junqueras sostiene que su voluntad es "lo de siempre" y que la independencia es "la mejor herramienta para ayudar a la gente", pero dice también que "las estrategias han de adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras" y que es necesario lograr "una mayoría incontestable, plural y transversal" para resolver el conflicto político "por vías democráticas".

Junqueras defiende la autodeterminación y asegura que ERC seguirá abogando por la independencia, pero insiste en que "tres cuartas partes de la ciudadanía de Catalunya" quiere resolver el conflicto "votando", por lo que no se puede actuar "como si esos consensos no existieran".

"La mesa de diálogo es un éxito"

El presidente de ERC defiende "la vía escocesa, la vía del pacto y del acuerdo, la vía del referéndum acordado" porque es la que genera más garantías y reconocimiento internacional. "La partida se juega en casa y fuera", dice. "Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto".

"Ha llegado el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social", asegura. Y aunque aboga por la amnistía, considera que "hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana", por lo que avala el gesto de los indultos —sin mencionarlos explícitamente— e insta al Gobierno español a "demostrar su compromiso con la reconciliación, el diálogo y la negociación, mirando al futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00