El Ayuntamiento responde al Consell que los desperfectos del edificio de FP son cuestiones de mantenimiento
Un informe de las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras insiste en que las patologías detectadas apuntan a posibles fugas de agua y no problemas estructurales, como apuntaba la Generalitat. Tras esta polémica, se esconde quién debería ser el responsable de solventar el problema en un edificio de solo 6 años de antigüedad

Una de las aulas del edificio de ciclos formativos después de su clausura / Cadena SER

Alicante
El Ayuntamiento devuelve la pelota al tejado de la Conselleria de Educación. En un nuevo informe al que ha tenido acceso la Radio Alicante, le insta a que actúe "con la mayor brevedad" para investigar a fondo las causas por las que han aparecido importantes grietas en el edificio de ciclos formativos del instituto Virgen del Remedio, y que obligaron a clausurarlo el pasado mes de abril.
Más información
- Clausuran el edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio por la aparición de grietas
- FOTOGALERÍA: Desperfectos en el edificio de FP del IES Virgen del Remedio
- Un informe municipal apunta a una fuga de agua como la posible causa que obligó a clausurar el edificio de FP
- El PSOE lamenta que Barcala no haya ofrecido un espacio a los alumnos de FP del IES Virgen del Remedio
- Un informe sobre el edificio de FP alerta de grietas estructurales por el hundimiento de la cimentación
La Generalitat aseguraba la pasada semana que las actuaciones a realizar en el inmueble escapaban al mantenimiento habitual del mismo, que es responsabilidad autonómica, ya que se trataba de cuestiones estructurales, las cuales debía afrontar el propietario, es decir, el Ayuntamiento. Sin embargo, en este nuevo informe municipal, firmado por las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras, se insiste en que podría deberse a una fuga de agua. Durante las distintas visitas al centro, se comprobó que, dicen textualmente, "los abombamientos y agrietamientos coinciden con cuartos de baño y con la zona por donde discurre la red horizontal de saneamiento en su ultimo tramo antes de salir del edificio".
Por ello, creen que se debe seguir investigando para conocer "el origen de las patologías apreciadas". Y proponen que se revise mediante cámara de televisión toda la red horizontal de saneamiento hasta la acometida y la red de fontanería, y que se saneen las zonas afectadas. Tareas que formarían parte del mantenimiento del inmueble, que es responsabilidad de la Conselleria, concluye el informe.
Es decir, que más de un mes después de que se tuviera que clausurar por precaución el edificio de ciclos formativos, de tan solo 6 años de antigüedad ya que fue construido por el gobierno de Sonia Castedo en 2015, aún no se sabe el problema que ha ocasionado estos desperfectos.
Convenio con Juan XXIII
Lo que sí parece que se despeja la incógnita es dónde harán sus prácticas los casi 500 alumnos de estos ciclos el próximo año. La dirección del centro ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables del Grupo Juan XXIII para ultimar la cesión de sus salones, junto a la vía parque, para las prácticas de los módulos de Industria Alimentaria. Una colaboración que se extendería, en principio, durante el curso que viene.
Hoy se ha llegado a un acuerdo verbal que se formalizará por escrito en los próximos días. A partir de este jueves se trasladará el material necesario a los salones, en donde se tendrán que realizar unas pequeñas obras para adaptarlos a las necesidades educativas. Se trata de material como campanas extractoras, amasadoras, hornos, estanterías y mesas.
En cuanto a los alumnos de los ciclos de Química y Jardinería, fuentes consultadas apuntan que el próximo curso seguirán dando clases en el instituto, pero en este caso en el edificio antiguo, adaptando varias aulas y laboratorios.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




