Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Guerra de la Independencia Española

Valencianos en guerra: 1808-1814

El Archivo Histórico Provincial de Alicante y la UA viajan hasta los años del levantamiento contra Napoleón y de la ocupación de nuestro territorio por las tropas francesas del mariscal Suchet

¿Cómo cambió la vida de los valencianos al estallar el levantamiento contra Napoleón en mayo de 1808 y, después, durante los dos años de ocupación (1811-1813) que sufrió nuestro territorio por las tropas francesas del mariscal Suchet?

El Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) y la Universidad de Alicante (UA) reconstruyen un período complejo, marcado por la violencia, los cambios políticos y por la aparición de la mujer en el espacio público en la exposición: “Valencianos en guerra, 1808-1814”.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el mes de junio de 2022 en el AHPA, viaja hasta los inicios de la Contemporaneidad en la Comunitat Valenciana a través de diversos elementos. Por un lado, 14 paneles informativos que combinan textos breves, imágenes y códigos QR con los que es posible ampliar información; por otro, 14 vitrinas donde se pueden observar documentos originales del Archivo Histórico Provincial de Alicante y reproducciones de documentos custodiados en otros archivos locales y del Archivo Histórico Nacional.

Además, el MARQ ha aportado interesantes piezas originales, como monedas del Tesoro de San Juan, azulejos con motivos populares y un abanico y la Asociación Napoleónica Española ha contribuido con dos réplicas de fusil, balas y botones de uniforme. Las últimas vitrinas contienen un par de dioramas que reproducen escenas militares a escala 1/72. A todo ello se suma una réplica de la bandera del Batallón Universitario de Valencia, reproducida a escala 1:1.

Por último, dos escenografías muestran espacios relevantes de la vida civil, el ambiente de un hogar campesino y una bodega, elaborados con piezas cedidas por el Museo Escolar de Pusol (Elche) y de Bodegas Monóvar (Rafael Poveda). Todo ello se completa con dos audiovisuales.

La exposición queda articulada en cuatro secciones: Sangre, sudor y lágrimasexplica las causas de la guerra y el papel de los valencianos y las instituciones creadas por ellos. La vida cotidiana relata cómo vivía la población, campesina en su mayoría; destaca la presencia de la vid y el vino en la sociedad y subraya las consecuencias de la ocupación francesa. Revolución y reacción señala los cambios producidos por las Cortes de Cádiz, la oposición a los mismos y el papel desempeñado por la prensa. Los campos de batalla: un patrimonio cultural por descubrir conforma la cuarta sección, donde se destaca el interés de estos espacios como paisajes culturales y la necesidad de su puesta en valor.

Por último, dentro de la actividad del Aula Didáctica del AHPA, se desarrollará una programación para el Curso 2021-2022 en la que se contará con la colaboración del CEFIRE Humanístico y Social, la Asociación Histórico-Cultural “Héroes del Tollo” (Utiel), Bodegas Monóvar y el proyecto Guerra e historia pública de la Universidad de Alicante.

Los talleres, dentro del campo de la historia pública, plantearán el trabajo colaborativo entre el AHPA, las asociaciones culturales, los docentes, los estudiantes universitarios, las empresas y otros archivos y museos. En consecuencia, se ofrecerán actividades para el alumnado de todos los ciclos educativos con el fin de que conozcan y valoren el rico patrimonio relacionado con la Guerra de la Independencia conservado en las tierras valencianas.


Rafael Zurita (UA) y María del Olmo (APHA), comisarios de la exposición “Valencianos en guerra, 1808-1814”, han charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?