Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Lupa

Baby crash vasco en pandemia

Eva Domaika pone la lupa en los datos de natalidad en Euskadi nueve meses después del confinamiento por el COVID-19

Me preguntaba yo al inicio de la pandemia, cuando Sánchez decretó el confinamiento domiciliario, si, aburridos como estábamos y sin otra cosa que hacer, ocurriría algo como en Nueva York tras los apagones del 65 y 77: un baby boom, una explosión de nacimientos. Que ahora, por cierto, he leído que es una leyenda urbana. El caso es que, allá por diciembre, pregunté al departamento de Salud. Todavía espero la respuesta. Luego hablé con la asociación de matronas de Euskadi. No tenían datos, pero no habían atendido más partos de lo normal.

Hasta que ayer el INE publicó los datos de natalidad mensuales. ¡Vaya olfato que tengo! Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 los nacimientos registraron en Euskadi record negativo de la serie. Solo 3.100 bebés fueron concebidos en nuestra comunidad en los tres primeros meses de estado de alarma. Un 18 por ciento menos que un año antes; un 30 menos que hace cinco. Más que un baby boom, un baby crash, que, en nuestro caso, agudiza el problema demográfico y de envejecimiento preexistente. Otro quehacer más para cuando pase la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?