Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

El Túnel de Herreros necesita 2 millones de euros

La recuperación del antiguo túnel que unía Sopuerta y Castro Urdiales, puede ser una realidad para uso cicloturístico

Los municipios de Sopuerta y Castro Urdiales quieren estar más unidos mediante el túnel Herreros, construido en 1899 y que en su momento fue utilizado para el transporte de mineral hacia los cargaderos de Castro Urdiales. En desuso desde 1966, este túnel es, según destaca la Asociación Alen “un elemento patrimonial de valor que debemos cuidar y dar la importancia que se merece”.

Ahora las Juntas Generales de Bizkaia, instan a la Diputación a promover la apertura de estos 2 kilómetros para poder incorporarlos a las vías ciclistas y como reclamo ecoturístico de Enkarterri.

La reivindicación no es nueva. En opinión de Amalio García, portavoz de la asociación ‘Alen Elkartea’, “no es la primera vez que se ha intentado poner en marcha este túnel”. La duda es si era transitable y factible su rehabilitación, o habría que prescindir de él”. Amalio reconoce que hay gente en Sopuerta que desconoce la existencia del túnel ‘Los Herreros’.

Los trenes circulaban por estas dependencias durante 2 km entre Cantabria y Bizkaia, transportando mineral. Ha estado 55 años cerrado, y todos los informes acreditan, según Amalio, que es transitable. A los miembros de la asociación les gustaría unirlo con las vías verdes y los cotos mineros.

Sopuerta es el municipio de Bizkaia implicado en estas obras, su alcalde Unai Antón ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao para confirmar que están interesados en la puesta en marcha de estos túneles, pero no tienen información. “Hemos iniciado conversaciones con la Diputación. A nuestro ayuntamiento este asunto nos ha desbordado”.

Por otro lado, esta Castro Urdiales, en el otro extremo de este subterráneo. Alejandro Fernández es su concejal de urbanismo. “Vamos a necesitar cerca de 2 millones de euros de fondos europeos”. Lo bueno es, según el concejal, que existe unanimidad en los ayuntamientos. En poco tiempo, se sabrá lo que dice el informe técnico, aunque en una primera valoración, parece que se va a poder mantener la esencia.

Los agentes implicados esperan que no quede en saco roto, y esta vez se den los pasos pertinentes para que el túnel de ‘Los Herreros’ sea una vía para peatones y ciclistas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?