Sociedad

Fred. Olsen reafirma su compromiso con el cuidado de los océanos y sus políticas medioambientales

HxH Tajaraste se traslada a bordo del Bajamar Express para celebrar el Día Mundial de los Océanos. La optimización del combustible, la gestión de residuos y la disminución de la huella de carbono son tres de las cuestiones que más preocupan a la compañía

El capitán del Bajamar Express, Alejandro Acosta, y Puchi Méndez. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Fred. Olsen aplica la innovación y la tecnología de cara al cuidado del medio ambiente y el respeto a los océanos y su biodiversidad. Este compromiso también se ha demostrado en las políticas adoptadas por la empresa tanto en lo referido a la operación del buque como a aquello relacionado con la experiencia a bordo. Así, han sido muchas las medidas introducidas por la compañía desde 1974, año en el que se establecieron las rutas más cortas entre las islas de manera que fueran las más eficientes. Durante el último año, la empresa ha invertido en dos nuevos buques que aseguran la eficiencia energética de los trayectos. El Bajamar Express y el Bañaderos Express son unos barcos fabricados con materiales muy ligeros, de manera que se mejora la optimización del combustible.

A bordo del Bajamar Express, precisamente, se han desplazado Puchi Méndez y su Hoy por Hoy Tajaraste para celebrar el Día Mundial de los Océanos. En el barco, ha sido el capitán Alejandro Acosta quien se ha encargado de ejercer de anfitrión y explicar la avanzada tecnología de la que dispone.

El jefe del departamento técnico de Fred. Olsen, Ivan Fernández Martínez, destaca las nuevas incorporaciones a la flota y asegura que estos hacen a la empresa pionera: “Tenemos la flota de alta velocidad más moderna del globo y, cuando hablamos de modernidad, es inevitable hablar de respeto al medioambiente”. Además, todos ellos están impulsados por Gas Oil Marino (MGO), el combustible marino con menor cantidad de azufre, lo que los hace mucho más sostenibles.

La generación de residuos es otro de los asuntos a los que la compañía pone especial atención. Tras la digitalización del embarque, y eliminación del papel en el proceso, de 2014, han puesto la reducción del plástico como objetivo. De esta manera, hace dos años se empezó a usar menaje biodegradable y, hoy en día, la empresa garantiza la sustitución de los plásticos de un solo uso.

Este compromiso se ve reflejado gracias a la certificación en la norma ISO 14001, que acredita una buena gestión de los riesgos y una priorización del medioambiente a la hora de gestionar la actividad de la empresa. La responsable de calidad de Fred. Olsen, Montse Padrón Capote, cree que es fundamental atender a estas cuestiones para adecuarse al mundo actual, a las preocupaciones de los viajeros y, sobre todo, para cuidar unos ecosistemas que considera únicos. “El futuro es verde y todas las empresas tenemos la responsabilidad de garantizar el bienestar del medioambiente, de la biodiversidad y del planeta”, afirma.

También comenta que en todos los viajes se registra y analiza la emisión de CO2. De esta manera buscan estrategias que implantar para reducir el impacto de los trayectos. Padrón añade que “la huella de carbono no solo nos preocupa a nosotros, sino también cada vez más a nuestros clientes, especialmente a los de carga y transporte de mercancías. Por eso, la transparencia es fundamental y les ofrecemos la información de las emisiones generadas por nuestros servicios”.

Durante los últimos años, la naviera también ha centrado sus esfuerzos en la protección de la fauna marina y la eficiencia energética. De esta manera, son varios los proyectos y estudios que financia, como el Proyecto de protección de cetáceos y resto de fauna marina, en colaboración con la Universidad de La Laguna y centrado en la formación del personal y en el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la seguridad de estos animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00