Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

UDC

La Universidad y el Concello de A Coruña abren un punto de información a las víctimas del franquismo

Con el apoyo del Concello y bajo el paraguas de la Cátedra de Memoria Histórica, se ha inaugurado esta mañana en el Centro Universitario de Riazor

La UDC y el Concello de A Coruña inauguran Un punto de Información a las víctimas del franquismo y sus familiares. Se incluye en la Cátedra da Memoria Histórica y está ubicado en el Centro Universitario de Riazor.

La UDC y el Concello de A Coruña inauguran Un punto de Información a las víctimas del franquismo y sus familiares. Se incluye en la Cátedra da Memoria Histórica y está ubicado en el Centro Universitario de Riazor. / Isabel Bravo

Las víctimas del franquismo y sus familiares tienen desde hoy un punto de información y de encuentro en la Universidade da Coruña. Con el apoyo del Concello y bajo el paraguas de la Cátedra de Memoria Histórica, se ha inaugurado esta mañana en el Centro Universitario de Riazor.

Su objetivo es procurar dar asistencia y atención a aquellas personas y familias que fueron víctimas del terror y cuya memoria no ha sido reparada suficientemente aún.

La Cátedra da Memoria cuenta con un equipo de una decena de investigadores y un elevado número de colaboradores, cuya misión será asistir a las víctimas de la represión desde el punto de vista psicológico, jurídico, sociológico e histórico. Debido a la situación de pandemia,la atención será previa cita solicitada por correo electrónico.

El director de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidade de A Coruña, encargada del punto, Uxío Beográn, ha explicado que este punto servirá para dar 'asistencia y atención' a personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista. También será 'un lugar de reencuentro de muchos familiares que no tuvieron un lugar en el que transferir sus experiencias', según ha dicho Beográn.

El director de la cátedra ha informado que no habrá un horario fijo de atención por causa de la pandemia, sino que 'habrá que pedir cita por correo electrónico'. Una vez se haya superado la pandemia, 'habrá tres días a la semana en los que los integrantes de la Cátedra de Memoria Histórica de la UDC prestarán toda la atención necesaria al respecto'.

Uxío Beográn ha expresado que las labores que prestará el punto de atención 'van desde la perspectiva histórica, hasta la psicológica, pasando por la jurídica entre otras materias, dará a las víctimas y a sus familiares esa asistencia necesaria'.

El punto está ya en funcionamiento y se ha firmado un convenio para los próximos tres años, con la intención de volverlo a renovar para que esta oficina siga funcionando de forma permanente en la ciudad.

Un punto de justicia y solidaridad

Jesús Celemín, edil de Educación y Memoria Histórica, ha afirmado que para el Ayuntamiento de A Coruña esta oficina supone 'un punto de justicia, de solidaridad y de reparación del dolor, de la memoria y de la historia'.

'No va a existir el revanchismo, solo se pondrá en valor aquello que se ocultó durante tantos años. Esperamos que este lugar perdure en el tiempo', ha dicho el concelleiro de Educación y Memoria Histórica.

El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, ha señalado que 'esto no es solo un espacio de reflexión, de divulgación o de investigación, sino que además se le presta un servicio a las víctimas del franquismo que tendrán una oficina a la que acudir para atender aspectos jurídicos, psicológicas o sociales, que forman parte del servicio público que Ayuntamiento y Universidad de A Coruña deben prestar a la población'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?