Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

El 84% de los residuos que acaban en el contenedor gris se podrían reciclar

La mala utilización del contenedor de la fracción resto pone de manifiesto la falta de conciencia ambiental de parte de la ciudadanía en la comarca del Bidasoa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Terminamos hoy, en la sección Bide Berdea eta Urdina, la serie de programas que hemos dedicado a la gestión de los residuos en la comarca del Bidasoa y a la utilización de los contenedores, hablando del contenedor gris el que sólo debería recoger la fracción resto. Sin embargo, el 84% de los residuos que se depositan en este contenedor son fracciones que deberían depositarse en sus contendedores correspondientes.

El mayor porcentaje, un 48%, es de materia orgánica, el 16% envases, el 10% papel, el 6% de vidrio y el 4% otras fracciones como pilas, textiles, etc… Es decir, sólo el 16% de los residuos que están en el contenedor gris deberían estar ahí.

Todo esto se debe a una falta de conciencia ambiental por parte de la sociedad. En el último estudio sociológico, se preguntaba a la ciudadanía el motivo para no reciclar. Los resultados fueron que el 19% no tenía espacio en el hogar, el 20% por tener los contenedores demasiado lejos, el 4% por falta de información y otro 4% manifestaba que no lo hace porque no sirve para nada.

Ante la pregunta de si reciclan o no, un 91% de la gente contesta que sí lo hace. Lo que quiere decir que la sociedad sabe que existe la obligación de reciclar y que debe de hacerlo por el medio ambiente, aunque no cumplan con esa práctica.

Desde Servicios de Txingudi nos recuerdan que en materia de reciclaje “estamos por encima de lo que marca Europa, el 50% para 2020, pero nos va a exigir el 60% para el 2030, y este reto no es sencillo”. Para poder conseguir esto “se debería seguir sensibilizando a la población, sobre todo en la recogida separa de la materia orgánica”.

Eduardo Arzak, educador ambiental, menciona que “a través del contenedor marrón recogemos al año casi 2.800 toneladas, pero es que en el contenedor gris se nos van casi 9.000 toneladas. Y eso hay que cambiarlo. Por eso animamos a todas las personas que viven en nuestra comarca que participen en la recogida separada de la materia orgánica”.

Para poder participar, solo hay que ponerse en contacto con el teléfono 900 119 384 o mandar un correo a la página www.txinzer.eus. Una vez puesto en contacto con Servicios del Txingudi, se organiza una cita para la entregar del cubo y las bolsas compostables en la Oficina de Atención al Público.

Arzak recalca la importancia de no depositar en el contenedor de materia organiza bolsas de plástico. “Solo se pueden utilizar las bolsas compostables, que se consiguen de forma gratuita en tres puntos en la comarca: en la oficina de atención al público de la Servicios de Txingudi de la calle Juncal, en el SAC de Irun y en el polideportivo de Hondarribia”.

Como conclusión apunta que “si todas las personas participáramos en la separación de la materia orgánica nuestra tasa de reciclaje aumentaría exactamente un 19,3%, es decir, pasaríamos al 73%. Estaríamos en el pódium, después de Italia y Bélgica, que son los que más reciclan con un 79% y 77%”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?