Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El PP acuerda con Vox el reparto de la Mesa y estudiar una reducción de diputados en la Asamblea de Madrid

La exconsejera, Eugenia Carballedo, presidirá la Cámara y Vox se hace con la vicepresidencia de la Mesa de la Asamblea

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo (i), y la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aplauden durante el acto de constitución del Cámara.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo (i), y la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aplauden durante el acto de constitución del Cámara. / Eduardo Parra (Europa Press)

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para que los populares tengan cuatro puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la formación liderada por Rocío Monasterio uno, a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño, como había solicitado Vox en las negociaciones.

En concreto, Vox había reclamado pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

Ha habido acuerdo entre PP y Vox para el reparto de los miembros de la Mesa (siete en total) pero desde el partido de Ayuso puntualizan que la reducción del número de diputados lo estudiarán "en los próximos meses", al tiempo que han recordado que es una propuesta que Isabel Díaz Ayuso llevaba en su programa electoral.

El diputado del PP Jorge Rodrigo ha sido elegido este martes como vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid, mientras que Ignacio Arias Moreno (Vox) será el vicepresidente segundo y Esther Rodríguez (Más Madrid) la vicepresidenta tercera.

En la votación conjunta para las tres vicepresidencias llevada a cabo en la sesión constitutiva de la Asamblea, Rodrigo (PP) ha obtenido 45 votos, todos ellos procedentes de su formación, mientras que Arias Moreno Arias ha sacado 33 votos, correspondientes a los 13 diputados de su partido más los 20 restantes de PP. Por su parte, Esther Rodríguez (Más Madrid) ha conseguido 29 votos y el cuarto aspirante a un puesto de vicepresidente en el órgano rector de la Cámara, Diego Cruz (PSOE), se ha quedado en 28.

Ambos han recibido los apoyos de los 24 diputados que tiene cada uno de sus grupo, mientras que de los 9 votos de Unidas Podemos (que tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia de su exportavoz Isa Serra) cinco han ido para la candidata de Más Madrid y cuatro para el del PSOE.

Eugenia Carballedo presidirá la Asamblea

La exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo (PP) ha sido elegida este martes nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, cargo en el que sustituirá a Juan Trinidad (Cs), que lo desempeñó los últimos dos años. Carballedo (PP) ha lanzado en la sesión de constitución del Parlamento madrileño en su XII Legislatura un discurso que ha llamado a los partidos políticos a trabajar “desde el entendimiento” y la “cortesía”, con propuestas que “pongan a los ciudadanos en el centro”.

Carballedo ha dicho asumir “con enorme ilusión” la Presidencia ante una legislatura de dos años que está “cargada de esperanzas y retos”, y se ha comprometido a guardar “equidad e imparcialidad” para contribuir a que la relación entre los grupos sea “lo más fluida y fructífera posible”.

En la misma línea, ha llamado a todos los diputados a electos a trabajar “por el interés común” y por poner a los ciudadanos “en el centro de la acción política y de la conversación pública”. También ha hecho alusión a la “histórica participación” de los madrileños en las elecciones del pasado 4 de mayo, lo que refleja, a su juicio, un “vínculo estrecho” entre los electores y sus representantes, y demuestra que los madrileños “se sienten concernidos por el devenir de su autonomía”.

La dirigente ha subrayado la importancia de que, en este momento en que se sigue “batallando para dejar atrás una de las peores crisis que enfrentan la humanidad” debido a la COVID-19, se haga política desde “el entendimiento”, de forma que la Asamblea sea “punto de encuentro, lugar de confluencia y acervo de los anhelos y esperanzas de la Comunidad de Madrid”.

“Esto no va a suponer que abdiquemos de las convicciones ni que el contraste de pareceres deje de expresarse de manera decidida y viva”, ha continuado Carballedo, que sí ha insistido en su petición de que “ningún alegato esté reñido con la cortesía”.

También ha tenido unas palabras de agradecimiento personal a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por proponerla para el cargo, y a quienes la han votado para este fin; al tiempo que se ha dirigido a quienes no han apoyado su candidatura porque ello “supone un estímulo reforzado para ejercer la Presidencia al servicio de todos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?