Política

La reforma del estatuto de autonomía de Murcia inicia su tramitación en el Congreso de los Diputados

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, han anunciado su apoyo a la tramitación de un Estatuto para el que han pedido el respaldo Conesa, Segado y Marín

Los portavoces en la Asamblea Regional del PSOE, Diego Conesa, del PP, Joaquín Segado, y de Podemos, María Marín, han sido los encargados de defender en el Congreso de los Diputados la reforma del estatuto murciano / Congreso de los Diputados

Murcia

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la reforma del Estatuto de la Región de Murcia que, entre otros aspectos, amplía el número de artículos a 99 y defiende el Trasvase Tajo-Segura como una "infraestructura fundamental" para el desarrollo económico y social de la Región.

Los portavoces en la Asamblea Regional del PSOE, Diego Conesa, del PP, Joaquín Segado, y de Podemos, María Marín, han sido los encargados de defender en el Congreso de los Diputados la reforma del estatuto murciano.

Los tres diputados murcianos han defendido la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un texto resultado de una "voluntad de consenso ejemplar y sincero" que esperan que "no se vea empañado" durante la tramitación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Diego Conesa, ha señalado que 39 años después "estamos ante una reforma necesaria por por los desafíos económicos, sociales, políticos y ambientales que debe afrontar la Comunidad.

Conesa ha dicho que los socialistas defenderán el desarrollo de este nuevo Estatuto de Autonomía, un texto , añade, "ambicioso" en nuevos derechos y libertades de ciudadanía.

"Hablamos de un Estatuto que nos blinde de cegueras populistas y de derivas económicas, fiscales o ambientales insostenibles, ha dicho el portavoz socialista, que ha pedido "con urgencia" una mejora en la financiación autonómica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, ha defendido esta reforma con la que, dice, "nadie pierde y todos ganamos".

Además, ha subrayado que el texto "blinda, como derecho, el agua que necesitamos, garantizando y estableciendo como fundamental el trasvase Tajo-Segura.

Segadio ha dicho que se trata un consenso ejemplary espera que no se vea empañado durante su tramitaión, y que no se sumen votos de los que no creen en España y poco les importa lo que ocurra en la Región.

Por parte de Podemos ha asistido la portavoz, María Marín, quien ha asegurado que el nuevo texto es "más social, más feminista, más ecologista y más respetuoso con la diversidad sexual y con los derechos LGTBI", algo que "se debe a una década de luchas sociales de la gente de la Región de Murcia".

Marín ha señalado que aunque el texto es un avance sobre el actual, aún existe "margen de mejora", por ejemplo, ha señalado, al no reconocer la singularidad histórica de Cartagena.

También ha apuntado como un aspecto a mejorar la falta de defensa del Mar Menor de la que adolece el nuevo Estatuto, que en su opinión, "debería blindar para siempre su protección, incluyendo su reconocimiento como Parque Natural".

En el turno para fijar su posición, todos los grupos salvo Vox, han mostrado su apoyo a tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Tanto los diputados murcianos de PSOE, PP y Podemos, Juan Luís Soto, Isabel Borrego y Javier Sánchez Serna, como el diputado de Cs, Juan Ignacio López Bas e Inés Sabanés del Grupo Plural se han mostrado favorables a su tramitación, mientras que el diputado murciano de Vox, Joaquín Robles ha mostrado su negativa a la tramitación "porque están apelando a una identidad metafísica"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00