SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

La historia del debut con la selección de Martín Zubimendi

El donostiarra estaba de vacaciones con sus amigos en Las Landas y de una día para otro se tuvo que marchar a las Rozas para jugar con la selección absoluta por el positivo de Sergio Busquets

Martín Zubimendi estira en Las Rozas antes de jugar contra Lituania con la selección / Rodrigo Jiménez EFE

San Sebastián

Martin Zubimendi estaba el domingo por la noche en un camping del sur de Francia. Y ayer por la tarde estaba en Madrid concentrado en Las Rozas para disputar un amistoso de categoría absoluta con el resto de sus compañeros de la Selección sub-21. El centrocampista de la Real Sociedad es uno de los ‘afectados’ por el inesperado positivo por coronavirus de Sergio Busquet, que ha sacudido la relativa tranquilidad con la que vivía la Selección Española los días previos de preparación de cara al inminente comienzo de la Eurocopa.

El futbolista donostiarra ha tenido que interrumpir sus vacaciones, después de caer eliminado con ‘La Rojita’ en semifinales de la Euro U21, y ahora no sabe cuándo podrán volver al camping en el que está alojado disfrutando de sus vacaciones con sus amigos de siempre. Zubimendi había llegado el sábado a Las Landas, un departamento de Francia situado en el sudoeste del país, que pertenece a la nueva región de Nueva Aquitania, y donde hay una red de campings a los que acuden muchos gipuzkoanos, que incluso tienen alquilados o comprados bungalós o terrenos para dejar su caravana. Es algo bastante habitual, por la comodidad del viaje, al estar a solo una hora y tres cuartos de San Sebastián. Zubimendi es uno de tantos gipuzkoanos que van cada año a Las Landas, a disfrutar de un camping que tiene una especie de microclima, con grandes terrenos para andar en bici, piscinas, ríos... la playa relativamente cerca. Y allí estaba con su cuadrilla de amigos de toda la vida... hasta que recibió la llamada de Luis De la Fuente, el seleccionador sub-21.

El donostiarra estaba de vacaciones a la espera de que fuera convocado para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokyo con la selección, algo que muchos daban por hecho. Pero sus planes, y seguramente también los de la Federación, se vieron alterados con el positivo de Busquets. Ahora aparece entre los candidatos a sustituir al jugador del Barcelona en la Selección en esta Eurocopa. De momento, ha sido citado para jugar este martes contra Lituania en el último amistoso antes de ese torneo europeo de selecciones. Será su debut con la Selección Absoluta, porque el amistoso tiene carácter de internacional profesional, por mucho que el seleccionador Luis Enrique no lo vaya a dirigir y en el banquillo este Luis De la Fuente.

En su misma situación están el resto de sus compañeros de la sub-21, salvo tres que no fueron localizados a tiempo o no pudieron encontrar vuelos para volver de forma tan prematura. No es el caso de Zubimendi, que en cuanto recibió la llamada, cogió el coche, en dos horas estaba en San Sebastián y en el primer vuelo a Madrid que le encontraron se encontraba viajando a Las Rozas. Su primera internacionalidad le llega en unas circunstancias extrañas, pero era algo que iba a acabar llegando, dada su calidad y proyección. No en vano, no hay que olvidar que el año pasado a estas alturas aún no había ni debutado con el primer equipo de la Real Sociedad. Lo hizo después del confinamiento por la plaga de lesiones del primer equipo realista. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica. Desde entonces, ha jugado 43 partidos con el equipo txuri-urdin, entre liga, Copa, y Europa, incluyendo su titularidad en la final de Copa ganada en La Cartuja.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00