Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

El Canal de Navarra traerá agua para consumo humano a partir de julio

En torno a 17.000 habitantes de Peralta, Falces, Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara podrán consumir agua de calidad procedente de Itoiz

La Presidenta María Chivite y Joaquín Puig (INTIA) durante la visita al Canal de Navarra en Peralta.

La Presidenta María Chivite y Joaquín Puig (INTIA) durante la visita al Canal de Navarra en Peralta. / Radio Tafalla.

Los 17.000 habitantes de Peralta, Falces, Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara podrán consumir agua de calidad procedente de Itoiz a partir del próximo mes de julio. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este "nuevo avance" en relación al Canal de Navarra, en el transcurso de la visita que ha realizado este martes a la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos que, desde hace unos días, son regadas con agua de Itoiz a través del nuevo ramal del Arga.

La presidenta ha remarcado que "el Canal de Navarra es una infraestructura clave para mejorar la cantidad y calidad de agua para consumo humano". "Es una realidad palpable que la ciudadanía navarra demanda agua de calidad y que debemos aunar esfuerzos para que este bien tan preciado esté al alcance de todas y todos en el menor tiempo posible", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que "en algunos de estos municipios, con cierta frecuencia, todavía se detectan deficiencias en la aptitud del agua que se derivan en que muchas personas consuman agua embotellada, en mayor o menor medida". "Por tanto, se trata de una mejora significativa en cuanto a la calidad de vida de las personas y en cuanto a la calidad ambiental", concluía. Por su parte, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha señalado que también las empresas que se dedican al cultivo de alimentos se verán beneficiadas por la mejora de la calidad del agua. "Es una zona donde se trabaja mucho toda la verdura y el congelado. Esto implica que la calidad y limpieza del agua también es importante para abastecer a todas las empresas que se dedican a este sector", ha comentado Castillo.

Canasa y la Mancomunidad de Mairaga formalizarán próximamente el convenio que permitirá este suministro de agua de boca desde el Canal de Navarra a estos nueve municipios, con un caudal máximo de 100 litros por segundo y un volumen anual de 3 Hm3. Para hacer esto posible, se han ejecutado las obras de conexión con la ETAP de La Pedrera en Tafalla, por un importe total de 9,8 millones de euros, con una aportación de 6,5 millones por parte del Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y una aportación de 3,3 millones de la Mancomunidad de Mairaga.

Asimismo, en una fase posterior, esta agua de boca procedente de Itoiz estará disponible para otros cinco municipios: Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En la visita, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el subdirector de INTIA responsable del Área de Regadíos, Joaquín Puig, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, el director de servicio de nuevas infraestructuras, Jesús Polo, el presidente de la Comunidad General de Regantes, Germán Jaurrieta, el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Jorge Bacaicoa, y el representante de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?