Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Atención primaria

Colapso en el centro de salud de A Guarda

Solo 3 de los 8 médicos están disponibles para atender las consultas y urgencias

Cartel informativo con los profesionales sanitarios que atienden este martes a los pacientes del centro de salud de A Guarda.

Cartel informativo con los profesionales sanitarios que atienden este martes a los pacientes del centro de salud de A Guarda. / A.L.

Situación insostenible en el centro de salud de A Guarda. Incluso antes de la llegada de la pandemia, la Xunta apenas ha cubierto las vacantes de personal médico motivadas por bajas, vacaciones o jubilaciones, provocando una saturación de los trabajadores que este martes se ha agrandado con la presencia de solo 3 médicos para atender las 223 consultas previstas, sin contar las urgencias que se puedan producir durante el día. Uno de estos tres facultativos, Álvaro Lamas, ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño la precaria situación en la que desarrollan su labor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Situaciones como la de hoy (y que previsiblemente se prolongará durante una semana) también ocurrieron puntualmente en el mes de octubre lo que llevó a que en abril se decidiese que no quede ningún médico en urgencias cuando no se supere la mitad del personal habitual. Además hay problemas para cubrir las vacantes de enfermería, donde este martes solo trabajaron 7 de las 9 en plantilla. Desde hace meses, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública guardesa, con el apoyo del gobierno local, alerta de que la falta de médicos provoca una merma en la calidad de la atención sanitaria en el municipio.

Tanto PSOE como BNG han presentado desde el pasado año diferentes iniciativas en el Parlamento Gallego para que la consellería de Sanidade resuelve el problema de personal en el centro de salud de A Guarda, además de reforzar el equipo del PAC y dotar a este municipio y su entorno de una ambulancia medicalizada. También hubo carencias en el servicio de pediatría, que estuvo durante 7 meses con una sola profesional, y que también atiende a los niños de las localidades vecinas de O Rosal y Oia por la baja de su pediatra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?