Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Cáritas Diocesana

Los rostros de Cáritas Bizkaia

¿Quiénes son las personas que demandan ayuda en Cáritas? ¿Cuál es el perfil de los voluntarios?

5.000 personas de las 13.000 atendidas en 2020 acuden por primera vez a Cáritas Bizkaia

5.000 personas de las 13.000 atendidas en 2020 acuden por primera vez a Cáritas Bizkaia

25:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000079172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En Hoy por Hoy Bilbao hemos puesto voz, ojos y cara a los voluntarios y usuarios de Cáritas Bizkaia. Carlos Bargos, director de esta entidad en Bizkaia reconocía que, “es difícil gestionar una situación como la vivida por la pandemia. Ha sido una crisis de un día para otro”. Reconoce que ha existido más apoyo social durante la crisis sanitaria. En cualquier caso, las cifras son elocuentes.

Hay un 15 %de precariedad debida a la economía informal, y otro 15 % de la sociedad es vulnerable. “El COVID nos ha sacado los colores como sociedad”, dice Bargos.

Susan y su familia están recibiendo la ayuda de Cáritas. Llegaron a Bilbao en diciembre de 2019 desde Venezuela, poco antes de que estallara la pandemia, en busca de un futuro mejor. Ella estaba embarazada de meses. Primero acudieron a Cáritas Santurtzi y luego a Portugalete. Les ayudaron a nivel emocional y económico. “Sin Cáritas no habríamos podido subsistir”, dice Susan. En la actualidad trabaja en un supermercado a media jornada, pero no es suficiente.

Radio Bilbao les unió hasta el final

<p>Tomás, falleció hace año y medio. Sufría un cáncer y era una persona sin hogar. Su hermana, Piedi de la Hoz, no quiere que situaciones similares se repitan</p>

Antonio Maza es de Rekalde, se jubiló en pleno confinamiento, en abril de 2020. Se puso en contacto con esta ONG para ayudar en lo que fuera, le daba igual. Imparte cursos de cocina desde hace 7 meses, aunque tampoco se considera un experto en la materia. “Ayudo a personas que no tienen nociones y necesitan un básico para ellos mismos”, concluye.

Otro ejemplo de la labor de Cáritas lo tenemos en Joseba. Un joven latino que lleva 7 años en Bilbao. Vive en un piso acompañado, y es participante en Gandarias Etxea. En la actualidad está en una vivienda, es independiente, aunque comparte piso. Ha hecho las prácticas de un grado, y está a la espera de un posible trabajo. “Me preocupa la situación económica y no quiero dejar mis estudios de moda”, dice Joseba.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00