Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

INDULTOS DEL PROCÉS INDULTOS DEL PROCÉS Rueda de prensa del Consejo de Ministros

Les Corts inicia la tramitación de la Ley del Palmeral d'Elx

La nueva Ley del Palmeral incluye la puesta en marcha de mecanismos para salvaguardar la cultura del dátil y la diversidad genética de las palmeras

Palmeral d'Elx

Palmeral d'Elx / Radio Elche Cadena SER

La futura ley de protección y promoción del Palmeral de Elche ha pasado este miércoles su primer trámite en Les Corts Valencianes, donde se ha expuesto ante el pleno de la Cámara y ahora pasará a comisión para el debate de las enmiendas presentadas por los grupos.

El proyecto de ley ha sido expuesto por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien ha destacado que esta norma aumenta la protección, salvaguarda, difusión y protección de este patrimonio, así como del oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca.

La ley contempla la declaración como bienes de interés cultural de los huertos de palmeras inscritos en la Lista de la Unesco; del oficio de "palmerer" o "palmerera", y de la artesanía de la palma blanca históricamente vinculada al palmeral.

También incluye como bienes inmuebles de relevancia local el resto de huertos, grupos de palmeras y palmeras diseminadas ubicadas en el entorno, y busca conseguir la reducción de las amenazas urbanísticas del palmeral y resolver la carencia de tutela legal del área declarada patrimonio de la humanidad.

La Ley del Palmeral se quedó pendiente de aprobar la pasada legislatura. El anteproyecto pasó todos los trámites de alegaciones y exposición pública, pero se quedó a las puertas de la última tramitación. La intención de Cultura era agilizarla a primeros de 2020, pero la pandemia y el Estado de Alarma paralizaron también la actividad.

Por su parte, Susi Gómez, presidenta de Volem Palmeral, ha insistido en que se declare el suelo del Palmeral como suelo rural y se proteja de construcciones ajenas al uso agrícola del Palmeral.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?