Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Agricultura ecológica

José Domingo, agricultor ecológico, recuerda el origen de la agricultura ecológica

Domingo: "El equilibrio del medio ambiente y una agricultura sana van de la mano"

Imagen de archivo de Eco Huerto Sax / J. Domingo

Elda

En el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, José Domingo, agricultor ecológico (ECO HUERTO Sax), asegura que “la agricultura ecológica además de una realidad es una necesidad. El equilibrio del medio ambiente y una agricultura sana van de la mano”.

José Domingo, sobre el origen de la agricultura ecológica

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623226711574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Texto de José Domingo

Tras la irrupción de la agricultura mecanizada e intensiva en la década de finales de los 50 y principios de los 60 del siglo XX y el uso intensivo de herbicidas, e insecticidas en la agricultura, unas décadas después se empieza a notar los desequilibrios que ésta forma de agricultura produce en el campo, como son la perdida de sabor y calidad de los que se produce, y lo que es peor, el peligro para la salud que supone la aplicación masiva de herbicidas e insecticidas que contienen sustancias nocivas para la salud de los humanos y de todo tipo de seres vivos que componen el equilibrio medioambiental del campo en el que desarrollamos nuestras vidas y que genera los productos de los que nos alimentamos. La percepción de esta situación provoca que, con origen en Francia, a principios de los 80, grupos de agricultores empiecen a cuestionar este tipo de agricultura, y hay un episodio que sensibiliza a los franceses y es el de Jose Bové, agricultor francés que arremete y destroza con su tractor un establecimiento Mcdonald’s en construcción, provocando la solidaridad del campo francés y de la sociedad francesa, en torno a su agricultura y sus productos agrícolas.

En España es a partir de finales de los 80 y principios los 90 del siglo XX cuando algunos agricultores, en principio pocos, van tomando iniciativas agroecológicas y en 1990 nace el Consejo Regulador Agricultura Ecológica (CRAE). En la Comunidad Valenciana hace 27 años se crea el Comité Agricultura Ecológica (CAECV).

Hoy la agricultura ecológica es una realidad legalizada y regulada estrictamente en toda la UE. Hoy la agricultura ecológica es una alternativa real para recuperar un campo saludable y sano, y está creciendo en España y en Europa, siendo la Comunidad Valenciana quien lidera este crecimiento en España, con un 18 % de la tierra dedicada a la agricultura ecológica y batiendo año tras año records de facturación, y estamos en condiciones de llegar al 25% de tierra de cultivo para 2030, que es el objetivo marcado por la UE.

Quiero hacer mención a aquellos valientes visionarios que aún quedan muchos en activo y otros muchos se han quedado en el camino o se han jubilado, pero han sido y se han comportado como héroes de una causa justa. Sin ellos y su ejemplo hoy no estaríamos donde estamos, y la agricultura ecológica no sería una solución posible y viable a los problemas del campo, a los futuros agricultores y a una alimentación saludable para todos los ciudadanos.

En el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, José Domingo, agricultor ecológico (ECO HUERTO Sax), asegura que “la agricultura ecológica además de una realidad es una necesidad. El equilibrio del medio ambiente y una agricultura sana van de la mano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00