Economia y negocios
Industria

Cañaveral acogerá la planta de tratamiento de litio y en julio se decidirá dónde irá la fábrica de cátodos

La empresa Phi4Tech apremia a los 7 ayuntamientos candidatos a que aceleren sus trámites para no perder un proyecto estratégico "para Extremadura, España y Europa"

MARIO CELDRÁN, CEO DE PHI4TECH / PHI4TECH

Cáceres

Con el permiso de extracción de litio en el yacimiento de las Navas (Cañaveral) a punto de concederse a Lithium Iberia, la empresa Phi4tech, que prevé asumir la transformación del mineral, ha decidido desdoblar su proyecto. Mario Celdrán, CEO de Phi4Tech, ha concedido una entrevista a nuestra compañera Paula Almonacid para “Hoy por Hoy provincia de Cáceres”.

Mario Celdrán, CEO de Phi4Tech. Hoy por Hoy provincia de Cáceres

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623249225_782056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, Phi4tech ubicará la primera fase del mismo, la denominada “Planta de ingeniería de tratamiento del litio” en Cañaveral, en un enclave cercano a la propia mina. Allí realizarán una inversión de 60 millones y crearán 100 puestos de trabajo. Se quedan en este municipio entre otras cuestiones por acceso a la potencia eléctrica que generan las fotovoltaicas de la zona.

En julio esperan decidir dónde se instalará la segunda fase del proyecto con 140 millones de euros de inversión prevista y 260 empleos directos vinculados: la “Fábrica de cátodos”, los elementos clave de las baterías de litio de los vehículos.

Sobre la mesa 7 candidatos: el propio Cañaveral, Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Aldea del Cano.

La ubicación definitiva debe cumplir una serie de requisitos: que se dispongan de 30.000 metros cuadrados de superficie, ampliables a otros 30.000, de unos 20 megavatios de potencia eléctrica y que esté acondicionada para el primer trimestre de 2022.

Cáceres capital queda descartada por el elevado precio del suelo en el polígono de Capellanías, que son los empresarios que se han postulado a albergar su proyecto. Sin embargo, van a trabajar de la mano del Centro Nacional de Almacenamiento de Energía que se abrirá en el Cuartillo con financiación del gobierno central.

En julio se decidirá por tanto qué localidad acoge la fábrica de cátodos, con un el terreno disponible en el primer trimestre de 2022 y la intención de comenzar a transformar aquí el litio en 2023.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00