Granada es MúsicaGranada es Música
Ocio y cultura

El ciclo 'Noches Espaciales' sorprende por su capacidad de adaptación

Estas jornadas de música en vivo están siendo más parecidas a las grandes citas musicales para la ocasión de la mano de Califato 3/4, Carmencita Calavera y Delaporte, a los que añadir la estoicidad de Teral y La Bien Querida por la repentina tormenta que cayó y que salvaron el envite

CONCIERTO MÚSICA NOCHES ESPACIALES GRANADA

CONCIERTO MÚSICA NOCHES ESPACIALES GRANADA / Daniel Martín

Granada

El ciclo musical granadino 'Noches Espaciales' nace de la difícil coyuntura cultural que se arrastraba en 2020 por los efectos de la pandemia junto a la inseguridad normativa/social. Aún así se pudo celebrar con total normalidad tanto en el Carmen de los Mártires como en el Palacete de Quinta Alegre. Viendo la calurosa acogida por parte del público este año a las citas musicales, la productora que anda tras esta iniciativa, Sally Ride, decididió dar un salto adelante en 2021, pasando de un fin de semana a dos, siguiendo en el citado palacete y cambiando los Mártires por el Palacio de los Córdova, una localización para hacer llevar nuestra imaginación a cotas infinitas.

La jornada del día 3 de junio estaba enfocada claramente a los ritmos urbanos que tanto gusta al público más joven, bases electrónicas y sonidos eclépticos de la mano de "No sé a quién matar", dúo que se mueve en un pop psicodélico efectista, 'Colectivo Da Silva' que volvían a su tierra tras su exitoso paso por tierras madrileñas y del levante. Podemos decir que han roto con la maldición del ganador de "Emergentes" ya que con su cercanía y su alegre visión de la España ochentera se han hecho un hueco tanto en festivales como en el público. Cerraba la jornada 'Delaporte' para fulminar la barrera invisible de estar sentados: comenzaron los asistentes a bailar delante de sus sillas, manteniendo las distancias. No podía ser de otra forma ante el derroche de energía de este dúo que nos acercaba su disco "Montañas".

El segundo día nos deparaba la jornada más heterogénea posible, ya que sobre el escenario pasaron, 'Modelé Fatalé' con un espectacular comienzo de Clarise, su cantante, a hombros de su inclasificable cuerpo de baile atravesando el patio de butacas, declaración de principios para ir preparando al público ante el siguiente bocado de la tarde. 'Carmencita Calavera' arrancó con su 'Conductor de la Rober' para seguir haciendo un viaje por su más que interesante discografía: no faltaron "La Herida", "La Chumbera del amor" y esa maravilla que es "Moderna de Pueblo", esa simpar fusión de rock, punk, copla y granadinismo no para de sorprender, en breve veremos el nuevo vídeo del sencillo que nos presentaron esa tarde.

El fin de la cita venía de la mano de "Califato 3/4", grupo hecho en Andalucía para exportar nuestra tierra, raíces, pasión, expresiones y por qué no, nuestra forma de ver la vida, tanto es así que vimos bailes flamencos con parte del público, el himno que nos legara Blas Infante cantado a pleno pulmón por la legión de seguidores que les acompaña allá por donde van e incluso una marcha de Semana Santa ('Expiación') convenientemente adaptada a la electrónica con ese regusto al sonido break-beat. Todo su concierto es una explosión de luz y sentimientos para hacernos recordar de donde venimos y hacia donde podemos llegar.

Teral, en concierto en Granada en el ciclo 'Noches Espaciales' / Daniel Martín

El día 5 ya empezaba con un pequeño retraso en el horario oficial a causa de la lluvia prevista para primera hora de la tarde, que no nos acompañó hasta un par de horas después. Nazario se presentó sobre el escenario junto a su teclado, saxofón, bajo y batería para llevarnos junto a él por los vericuetos de sus composiciones y apoyados para la ocasión con la extraordinaria voz de María de Juan. Con el turno de Teral nos llegaba un artista sabedor de un repertorio diferente y que va creciendo, tanto es así que grabará nuevo disco a final de año.Una serie de guiños con las Noches Espaciales, comenzar con "Across the Universe" de "Los Beatles" ya te exige elevar el listón a lo más alto, los versos de Federico García Lorca a través de la voz de Luis García Montero, como podemos observar todo cuidado hasta el detalle pero que se truncó con la tormenta que cayó y que deslavazó esa unión que estaba existiendo entre el público y los artistas.

Una reacción rápida por parte de todos los empleados de Sally Ride, consiguió que los daños a equipos no fueran de importancia y tras constatar que se alejaba el peligro de lluvia, volvían a encenderse los focos para acompañar los que allí quedábamos a Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, en formato acústico e íntimo donde que tuvo que tirar de profesionalidad para salvar la actuación y que gracias a sus singles con los que muchos se identifican y un maravilloso timbre de voz, nos acabó llevando a su terreno para dar rienda suelta a la imaginación y hacer nuestras sus canciones y suyos nuestros coros.

Sin duda, una muy buena puesta en escena de Noches Espaciales, con estilos para las 450 personas que pueden acceder al recinto y sabiendo que esta semana viene la segunda parte de la mano de Rayden, Zahara, María José Llergó, Nevada y Mama 'Baker, entre otros y a los pies de la Alhambra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00