Sociedad
Migración

Irungo Harrera Sarea seguirá tocando todas las puertas que sean necesarias

Irungo Harrera Sarea insta a las administraciones que componen la Mesa Interinstitucional a que trabajen a favor de la vida y la acogida

El albergue de Irun / Cadena Ser

Irun

La asociación de Irun se reunió ayer con la Dirección de Asilo y Migración del Gobierno Vasco, uno de los miembros de la Mesa Interinstitucional para la Acogida en Euskadi junto con Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Irun y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El motivo de la misma, revisar los criterios restrictivos que se aplican a las personas migrantes en el acceso a los dispositivos de acogida en Bidasoaldea.

“Recordamos que este desamparo provocado por acción u omisión refuerza y empuja a las personas migrantes a tomar decisiones desesperadas, que pueden acabar con sus vidas. Ya hay dos tragedias, ya hay dos personas muertas. Es urgente evitar que se pierdan más vidas. En la reunión en sede gubernamental en Donostia, Xabier Legarreta, Director de Migración y Asilo, comunicó en reiteradas ocasiones a Irungo Harrera Sarea que no está entre sus competencias la modificación de los criterios de acogida para las personas migrantes en tránsito” afirman desde la asociación.

Irungo Harrera Sarea valora muy negativamente la actitud de inmovilismo de la Dirección de Migración y Asilo. De nuevo, la respuesta institucional se reduce a escudarse en la limitación de competencias. Así mismo, la asociación denuncia que se ignora el clamor de las miles de personas que se manifestaron el sábado 29 de mayo en Irun, para pedir a las instituciones que hagan todo lo necesario, con el fin de revertir la situación que está contribuyendo a convertir el paso de la muga en Irun en un cementerio.

Ante ello, Irungo Harrera Sarea está dispuesta a intensificar su trabajo y pedirá reunirse con todas y cada una de las instituciones representadas en la Mesa Intersinstitucional, a fin de tratar de desbloquear esta situación y trasladar sus propuestas concretas para evitar más muertes en la muga.

El próximo viernes 11 de junio se reunirán con José Antonio Santano, alcalde de Irun. “Propuestas que no solucionan nada. Por otra parte, la Dirección de Migración del GV ofrece los dispositivos de Tolosa y Oñati para las personas migrantes en tránsito a las que se niegue el acceso en el albergue de Irun.

"La alternativa de los centros de Oñati y Tolosa viene viciada de partida y no es una solución real. No se plantea ni se contempla cómo garantizar la llegada a personas migrantes a esos dispositivos, pasando por alto la situación de precariedad en la que se encuentran. No es realista plantear una alternativa de la que no se podrá hacer uso. Todo esfuerzo es poco para evitar que siga muriendo gente inocente en la muga de Irun” afirma la asociación. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00