Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ignacio Martín Lerma: "La Región de Murcia era una paraíso para los neandertales"

El profesor de Prehistoria de la UMU nos habla de los primeros pobladores de este territorio

Buen clima y un territorio propicio para alimentarse y encontrar abrigo, eso fue lo que encontraron los habitantes paleolíticos de la Región de Murcia y que les llevó a asentarse aquí antes incluso de que pudierámos hablar de "región" y de "Murcia". Vivían en cuevas donde hacían fuego y pintaban las paredes. Tallaban piedras para cazar y el sol ya maduraba los frutos de árboles y plantas de los que se aimentaban. Su esperanza de vida, sin embargo, no iba más allá de los 40 o 50 años.

Ellos fueron los primeros pobladores de una geografía que en 2021 conocemos como Región de Murcia y que el 9 de junio celebra su día. Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, nos ha acompañado en La Ventana para contarnos quiénes eran y cómo vivían.

Si en las excavaciones de Cueva Negra encontramos uno de los restos de fuego más antiguos de Europa, en el Paleolítico también descubrimos que esta parcela de tierra era zona de paso de los neandertales que se movían entre Valencia y Almería: "La Región de Murcia se convirtió en un paraíso para esta gente", nos ha contado Martín Lerma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?