Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Un libro recoge los cien primeros años de historia de la Fiesta del rey de la Faba

Con la edición de este libro Muthiko Alaiak cerrará y pondrá el broche de oro a los actos del centenario de esta fiesta

En 1920 Ignacio Baleztena ideó una fiesta dirigida a los niños que se apoyaba en dos hitos de la historia de Navarra: la elección de un Rey de la Faba (desde el siglo XIII) entre los niños pobres y el ritual de coronación de los reyes de Navarra. Con la conjunción de ambos hitos diseñó una fiesta dirigida en aquél momento a los niños más desfavorecidos, y cuya organización desde los años treinta recae en el Muthiko Alaiak.

En enero de 2020 la Catedral de Pamplona acogía, con toda la solemnidad posible, el centenario de esta fiesta, que durante todo este tiempo, muy especialmente desde que se convierte en itinerante en 1964, ha recorrido decenas de localidades navarras llevando la historia del reino a todas ellas.

La actual pandemia de Covid-19 ha impedido, como ya sucedió décadas atrás en los años de la guerra, que esta ceremonia se haya podido celebrar, incluso que la efeméride del centenario se haya podido desarrollar con normalidad. Sin embargo el Muthiko Alaiak y la Asociación Rey de la Faba, han querido presentar el libro, dentro de la serie de libros que sobre Navarra están realizando el escritor Fernando Hualde y el fotógrafo Joseba Urretabizkaia, en el que apoyados en la fotografía artística y en la máxima calidad editorial que muestran los dos libros anteriores ("Alpargateras roncalesas" y "Manos alfareras en Lumbier"), van a dejar escrita la historia de esta fiesta de carácter histórico que de forma anual e itinerante va recorriendo y lleva recorridas decenas de localidades navarras.

Este nuevo libro será el número 3 de la Colección "Navarra" que sobre la etnografía y el patrimonio cultural inmaterial navarro está elaborando la Editorial Xibarit. 

El autor de los textos, tanto de este libro como de los libros que configuran esta colección, el escritor e investigador Fernando Hualde, es además desde 2008 el maestro de ceremonias, o Rey de Armas, durante la celebración de la fiesta del Rey de la Faba.

Con la edición de este libro Muthiko Alaiak cerrará y pondrá el broche de oro a los actos del centenario de esta fiesta, condicionados en todo momento por la pandemia, y que vivieron su momento más importante el 18 de enero de 2020 en la Catedral de Pamplona con la coronación como Rey de la Faba del niño Aimar Irisarri Cía, cuya imagen ilustra la portada de este nuevo libro.

Este nuevo libro, como todos los que integran esta colección, será de formato grande, tapas duras, lomo entelado, fotografía artística, papel de extraordinaria calidad, fotografía artística, y formará parte de una edición numerada de 500 ejemplares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?