Sociedad
Diputación Provincial Sevilla

Diputación inicia el programa de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos

Los consistorios han presentado 417 proyectos de los que el 23% son para la adquisición de sistemas de videovigilancia en espacios y edificios públicos

Instante de la celebración de la Junta de Gobierno de la Diputación / Diputación de Sevilla

Sevilla

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy la concesión definitiva de las cuantías que recibirán todos los ayuntamientos de la provincia para poner en marcha los proyectos correspondientes al programa de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos contemplando en el Plan Contigo con 4M€.

Dicho programa abrió una convocatoria pública a la que optaron los consistorios sevillanos en régimen de concurrencia no competitiva. Ahí, todos los proyectos presentados tienen como marco tecnológico de referencia los Ejes y Líneas Estratégicos establecidos en el Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente.

El 22 de febrero pasado se cerró el plazo de solicitudes para optar a dicho programa y, a la convocatoria, se presentaron 417 proyectos provenientes de 107 municipios y ELAs, con un importe de alrededor de 4M€.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado 'la versatilidad de las acciones que se van a acometer y que contribuirán decisivamente a la definitiva implantación de la administración digital en los ayuntamientos sevillanos. Asimismo, estos proyectos crearán sinergias para mayores avances en el ámbito digital, ya que la apuesta sostenida que venimos haciendo con la implantación de la red Tarsis o la permanente renovación de nuestro Centro Provincial de Datos multiplicarán los efectos positivos de las inversiones que ahora hacemos con el Plan Contigo en este apartado'.

En cuanto a la tipología de actuaciones, se han presentado 62 proyectos (23%) con un importe de 904.930 euros para la adquisición de sistemas de videovigilancia en los espacios y edificios públicos municipales que permitirán implantar cámaras inteligentes de alta resolución en diversos emplazamientos municipales (edificios, rotondas, cruces, etc) que mejorarán la regulación del tráfico municipal y permitirá monitorizar la seguridad de los inmuebles urbanos.

Por otra parte, el 21% de la subvención (69 proyectos) se destinará a la renovación del equipamiento informático de los municipios, especialmente el destinado a dar soporte a la tramitación electrónica de los expedientes, con un total de 837.057 euros.

Además, hay que destacar los 560.499 euros para 68 proyecots (14% del total) destinados al equipamiento de salas de videoconferencia y los 269.544 euros para 33 proyectos (7%) para la compra de pantallas de videowall. 'Son proyectos que facilitarán la celebración de reuniones no presenciales en los ayuntamientos y las transmisiones en tiempo real de las sesiones plenarias, eliminando así la brecha física que ha ocasionado la pandemia y faciltando con ello la gestión de la actividad municipal', como ha subrayado el presidente Villalobos.

El 12% de los proyectos solicitados (49) con una cuantía de 463.298 euros se destinarán a la mejora del cableado y electrónica de red en los edificios municipales, posibilitando una mayor eficiencia y calidad en los servicios.

El 10% (39), por importe de 384.840 euros, consisten en la adquisición de sistemas o dispositivos destinados al control de los accesos a edificios e instalaciones municipales (casas consistoriales, centros cívicos y deportivos y piscinas municipales, entre otros), cumpliendo así las normativas existentes en materia de limitación de aforos.

El 4% de la subvención (18 proyectos) irá destinada a proyectos de conexión mediante fibra y/o radioenlace de los edificios y espacios públicos municipales por importe de 170.018 euros. Se trata de proyectos que permitirán mejorar las comunicaciones en los edificios municipales y el acceso a internet de alta velocidad redundando en unos mejores servicios para la ciudadanía.

Un total de 167.195 euros se emplearán en sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIS) para garantizar la continuidad de los servicios prestados por los ayuntamientos ante fallos en el suministro eléctrico y evitar posible daños en los equipos informáticos ocasionados por subidas de tensión. Y un total de 223.818 euros para 29 proyectos (6%) para servidores de archivos que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento de los municipios, así como la seguridad, velocidad y fiabilidad de los datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00