Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Pruebas evaluación

Medio punto en juego: Ni una prueba de acceso a la universidad sin polémica, este año en valenciano

Docentes y alumnado de la Comunitat Valenciana critican la formulación de algunas preguntas que han provocado confusión y protestas porque hay medio punto en juego

Varios estudiantes antes del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), este martes en la Universitat Politècnica de Valencia. Más de 24.500 estudiantes de la Comunitat Valenciana inician este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PA / Ana Escobar EFE

Valencia

Dos preguntas "trampa" para algunos docentes que llevaban a confusión tienen la culpa. Dos veces se pregunta si la "e" final de "perquè" es "oberta o tancada" cuando estamos ante una excepción de acento abierto (oberta) pero pronunciación cerrada (tancada). Llamó la atención también algún localismo, de la capital (de València), en uno de los textos que no es propio -afirman las fuentes consultadas- de un examen para alumnos de toda la Comunitat Valenciana.

La cosa acabó ayer en tormenta en redes sociales y hubo un comentario que se hizo viral. El de Carme López, profesora de valenciano en segundo de Bachillerato del Instituto del barrio del Carmen, en València, fue muy comentado. Lamentó la formulación elegida, recordó que no forma parte de los contenidos pactados previamente y criticó la redacción de las preguntas. 

En un escrito en Facebook Carme López Pavia explica que nunca se habían formulado así preguntas por el estilo que además no están en los listados pactados entre el coordinador y el profesorado de valenciano. Por eso reclamaba una reunión urgente de coordinación por la enorme desorientación generada en un momento tan delicado como este, acabando un curso marcado como el anterior por la pandemia que tantos cambios ha llevado a las aulas. 

Las fuentes consultadas por la SER han indicado que el coordinador ha reconocido que se cometieron errores de planteamiento y ha pedido "benevolencia" a los correctores en relación con las preguntas relativas al "perquè". Así, se darán por buenas las dos opciones (abierta y cerrada). Muchas críticas ha recibido el corrector por el localismo "San Vicent de fora", poco conocido fuera de la capital y por algunas carencias como no hacer constar el nombre del poema ni el capítulo del fragmento de "La plaça del Diamant" de Mercé Rodoreda así como el planteamiento de la pregunta relativa a este texto y su referencia a las "mujeres escritoras".

Medio punto en juego

Con Carme López hemos hablado y añade que aunque ahora se diga que en la corrección se actuará a favor de los alumnos se pregunta cómo arreglarán el caso de aquellos que no contestaron esas preguntas o bien optaron por otras. Se juegan medio punto que puede poner en peligro cualquier nota media.

Carme López, la profesora crítica

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623235534114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes de la Conselleria de Universidades, que ha pedido un informe técnico a la comisión que puso el examen de valenciano, insisten en que los alumnos y alumnas, si de verdad hay error, no saldrán perjudicados en absoluto. Las mismas fuentes afirman que de momento solo han recibido dos quejas. Además, según ha sabido la SER, también va a llegar al menos una queja a la conselleria d'educació: la del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament.

Una polémica que varios alumnos han reflejado en sus redes sociales

En este vídeo con casi 8000 "me gusta" uno de los alumnos que ha hecho la prueba comparte sus dudas sobre la solución con sus seguidores.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00