Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Eclipses

El eclipse de Sol de este jueves podrá verse en Galicia

Se trata de un eclipse anular, pues la Luna estará próxima a su posición más alejada de la Tierra y no tapará por completo el Sol

Imagen de archivo de un eclipse solar

Imagen de archivo de un eclipse solar / Getty Images

El eclipse de Sol de este jueves 10 de junio podrá verse en Galicia a partir de las 10,49 horas. La primera zona de la geografía gallega donde el fenómero será visible es la costa de A Coruña, aunque la diferencia a otros puntos como Ourense será de apenas un minuto.

Así, el eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas).

Se trata de un eclipse anular, pues la Luna estará próxima a su posición más alejada de la Tierra y no tapará por completo el Sol. De este modo, se dará sólo en una banda de territorio que va de Canada a Groenlandia, el Mar Ártico y el extremo oriental de Siberia.

"Fuera de esa zona, el eclipse será parcial y la Luna ocultará tanto menos el Sol, cuanto más nos alejemos de esa zona", explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María María de la USC, José Ángel Docobo.

Así, en Vigo será a partir de las 10:48 y en A Coruña se verá el eclipse parcial a partir de las 10,49 horas. Casi una hora después, a las 11,44 horas, alcanzará su punto máximo (13%) y concluirá 59 minutos después, a las 12,43 horas. En el resto de Galicia, los horarios serán similares. Por ejemplo, en Ourense empezará a las 10,50 horas, llegará al máximo a las 11,42 (11%) y terminará a las 12,39 horas.

De hecho, la costa herculina será el punto de la península ibérica donde el fenómeno será más perceptible. Tendrá una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), mientras que en el interior y noreste de la península será de 0,1 salvo en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Los últimos eclipses parciales de Sol observadas en España se produjeron en 2015 y 2017, mientras que en 2005 pudo observarse de forma completa un eclipse anular. Dentro de cinco años habrá la posibilidad de ver un eclipse total en la península y sólo medio año después, otro anular.

Con todo, Docobo advierte que es necesario seguir unas medidas de segurida para seguir el fenónemo, como no mirar el Sol sin protección, no emplear prismáticos o telescopios. Así, se recomienda el uso de gafas especiales o cristales de soldadura "de máxima protección" que, en todo caso, sólo deben servir para observar el fenómeno durante escasos segundos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?