Sociedad | Actualidad
Paleontología

Recuperada una columna vertebral de más de 5 metros de un dinosaurio gigante en Teruel

Pertenecen a un ejemplar gigante, que podría ser una nueva especie sin describir en el continente europeo. "Queda mucho por descubrir", ha señalado el paleontólogo Diego Castanera, director de la investigación, durante una entrevista en La Ventana, con Carles Francino

Paleontólogos, tras la excavación de la serie vertebral articulada, una vez protegida con yeso (Foto: Diego Castanera) / Universidad de Zaragoza

Paleontólogos, tras la excavación de la serie vertebral articulada, una vez protegida con yeso (Foto: Diego Castanera)

Zaragoza

15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un dinosaurio que mediría unos 25 metros de longitud, con una antigüedad de unos 145 millones de años. Son algunas de las cifras del último descubrimiento paleontológico en la provincia de Teruel, en el que han participado investigadores del grupo Aragosaurus - IUCA (Universidad de Zaragoza) y del ICP (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont). Pertenecen a un ejemplar gigante, que podría ser una nueva especie sin describir en el continente europeo.

En términos geológicos, el ejemplar estaría datado entre el Jurásico y el Cretácico, y fue localizado en el término municipal de Camarillas, en el yacimiento de La Peñuela. El paleontólogo Diego Castanera, director de la excavación, ha pasado hoy por los micrófonos de La Ventana, con Carles Francino.

Recuperada una columna vertebral de más de 5 metros de un dinosaurio gigante en Teruel - La Ventana (09/06/2021)

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623257508135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un dinosaurio "de tipo saurópodo, los de cuello largo; sabemos que es muy grande y esta columna que hemos recuperado es tan solo una pequeña parte de la columna" porque "son 15 vértebras y el esqueleto completo podría llegar a tener  más de 80 metros". Así, "queda mucho por descubrir", ha afirmado Castanera.

En el yacimiento, la gran mayoría de los restos encontrados corresponden a la parte delantera del cuerpo. Los primeros restos fueron hallados hace 4 años y con una extracción complicada.

"Las primeras vértebras que encontramos fue en el 2017 y en ese momento vimos que era tan grande que no contábamos con la ifraestructura necesaria", ha explicado. De este modo, "lo que hicimos fue protegerlas y tapar todo el yacimiento hasta que luego hemos realizado en 2019, 2020 y la semana pasada - cuando lo pudimos extraer -, diversas campañas, en las que poco a poco hemos ido excavando", ha continuado.

"Nada de cepillito", bromeaba, al ser preguntado por las herramientas, sino "martillo, cincel, martillo neumático y una giratoria para sacarlo", ha detallado.

Paleontólogos terminando de preparar las momias para su extracción con la máquina giratoria

Paleontólogos terminando de preparar las momias para su extracción con la máquina giratoria / Diego Castanera

Paleontólogos terminando de preparar las momias para su extracción con la máquina giratoria

Paleontólogos terminando de preparar las momias para su extracción con la máquina giratoria / Diego Castanera

Las excavaciones han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón,  y el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas.

 El yacimiento fue descubierto por el vecino de Camarillas Pedro Cirugeda y ha permitido la recuperación de más de 80 fósiles, de los que la mayor parte pertenecen al dinosaurio saurópodo.

Pero también se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas. En conjunto el yacimiento aporta una información muy interesante sobre los ecosistemas del intervalo Jurásico-Cretácico, hace unos 145 millones de años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00