Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

INDULTOS DEL PROCÉS INDULTOS DEL PROCÉS Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Paleontología

Recuperada una columna vertebral de más de 5 metros de un dinosaurio gigante en Teruel

Pertenecen a un ejemplar gigante, que podría ser una nueva especie sin describir en el continente europeo. "Queda mucho por descubrir", ha señalado el paleontólogo Diego Castanera, director de la investigación, durante una entrevista en La Ventana, con Carles Francino

Paleontólogos, tras la excavación de la serie vertebral articulada, una vez protegida con yeso (Foto: Diego Castanera)

Paleontólogos, tras la excavación de la serie vertebral articulada, una vez protegida con yeso (Foto: Diego Castanera) / Universidad de Zaragoza

15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un dinosaurio que mediría unos 25 metros de longitud, con una antigüedad de unos 145 millones de años. Son algunas de las cifras del último descubrimiento paleontológico en la provincia de Teruel, en el que han participado investigadores del grupo Aragosaurus - IUCA (Universidad de Zaragoza) y del ICP (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont). Pertenecen a un ejemplar gigante, que podría ser una nueva especie sin describir en el continente europeo.

En términos geológicos, el ejemplar estaría datado entre el Jurásico y el Cretácico, y fue localizado en el término municipal de Camarillas, en el yacimiento de La Peñuela. El paleontólogo Diego Castanera, director de la excavación, ha pasado hoy por los micrófonos de La Ventana, con Carles Francino.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se trata de un dinosaurio "de tipo saurópodo, los de cuello largo; sabemos que es muy grande y esta columna que hemos recuperado es tan solo una pequeña parte de la columna" porque "son 15 vértebras y el esqueleto completo podría llegar a tener  más de 80 metros". Así, "queda mucho por descubrir", ha afirmado Castanera.

En el yacimiento, la gran mayoría de los restos encontrados corresponden a la parte delantera del cuerpo. Los primeros restos fueron hallados hace 4 años y con una extracción complicada.

"Las primeras vértebras que encontramos fue en el 2017 y en ese momento vimos que era tan grande que no contábamos con la ifraestructura necesaria", ha explicado. De este modo, "lo que hicimos fue protegerlas y tapar todo el yacimiento hasta que luego hemos realizado en 2019, 2020 y la semana pasada - cuando lo pudimos extraer -, diversas campañas, en las que poco a poco hemos ido excavando", ha continuado.

"Nada de cepillito", bromeaba, al ser preguntado por las herramientas, sino "martillo, cincel, martillo neumático y una giratoria para sacarlo", ha detallado.

Paleontólogos terminando de preparar las momias para su extracción con la máquina giratoria / Diego Castanera

Las excavaciones han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón,  y el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas.

 El yacimiento fue descubierto por el vecino de Camarillas Pedro Cirugeda y ha permitido la recuperación de más de 80 fósiles, de los que la mayor parte pertenecen al dinosaurio saurópodo.

Pero también se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas. En conjunto el yacimiento aporta una información muy interesante sobre los ecosistemas del intervalo Jurásico-Cretácico, hace unos 145 millones de años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?