Hora 14 Málaga
Actualidad
Separaciones matrimoniales

La crisis dispara en los tribunales las disputas en las parejas

Archivo - Una mujer y un hombre mirando en direcciones opuestas. / EUROPA PRESS/UGR - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

Bajan los divorcios, aumentan las separaciones, pero, sobre todo, los juzgados dejan el primer trimestre del año en Málaga un reguero de litigios por la guarda y custodia de los hijos y por la modificación de medidas tras una ruptura de pareja.

Es también un reflejo de la crisis derivada de la pandemia según los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre de 2021.

Los tribunales malagueños han registrado en los tres primeros meses del año más de quinientos casos en los que una parte de la pareja ha solicitado la modificación de medidas, generalmente económicas, sólo una de cada cuatro había sido consensuada, el 75 por ciento restante han tenido que ser resueltas por los juzgados. Estos asuntos se han incrementado un 15 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.

Igual ha ocurrido con los procedimientos por la guarda y custodia de los menores. 682 asuntos este trimestre, doscientos más que el año pasado, incremento del 42 por ciento en un trimestre, la mitad de los casos de mutuo acuerdo, el resto en litigio.

Todo en un periodo en el que han bajado los divorcios; 965 se han solicitado este año, algo menos que en 2020 mientras que las separaciones se han disparado un 54 por ciento respecto al año pasado hasta alcanzar los 54 casos.

A los juzgados llegó una solicitud de nulidad matrimonial, igual número que en el primer trimestre de 2020.

Andalucía

En Andalucía, mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 14,2 por ciento, los divorcios las separaciones no consensuadas disminuyeron un 3,4 %. Si se toman en consideración todos los tipos de demanda de disolución matrimonial, en el periodo analizado se produjo un aumento interanual del 5,6 por ciento.

Según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 2.550 demandas de divorcio consensuado; 2.116 demandas de divorcio no consensuado; 162 de separación consensuada y 74 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 6 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00