Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Eclipses

A Coruña, punto privilegiado para ver hoy el eclipse lunar

Sucedio sobre las once menos 10 de la mañana y durará hasta casi la una menos 20

Imágen del eclipse de hoy

Imágen del eclipse de hoy / Carlos Pardellas (La Opinión A Coruña)

Hoy en A Coruña se ha visto un eclipse de luna. La costa coruñesa ha sido el punto de la península ibérica donde el fenómeno será más perceptible.

Sucedió sobre las once menos 10 de la mañana y durará hasta casi la una menos 20. Se trata de un eclipse anular, por el que la Luna estará próxima a su posición más alejada de la Tierra y no tapará por completo el Sol, lo que en la foto fija se verá es cómo la luna le da un pequeño mordisco al astro solar.

No obstante, los expertos piden que no se mire al sol sin protección, que no se empleen prismáticos o telescopios y se recomienda el uso de gafas especiales o cristales de soldadura "de máxima protección". Los últimos eclipses parciales de Sol observados en España se produjeron en 2015 y 2017.

Galicia, zona de la península desde la que "mejor" se pudo ver el eclipse que cubrió un 20% del sol

Galicia ha sido la zona de la península ibérica desde la que "mejor" se ha podido ver el eclipse anular registrado este jueves y que ha cubierto un 20% del sol.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el catedrático y director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, quien ha destacado que este fenómeno se ha observado "bastante bien" desde la Comunidad gallega "toda vez que el cielo estaba bastante despejado".

Según ha detallado, en Galicia "empezó a verse hacia las 10,50 horas" para experimentar su punto máximo sobre entre las 11,30 y 11,40 horas, momento en el que "la luna tapó el 20% del diámetro solar".

"Por eso se dice que la magnitud del eclipse fue el 0,2%", ha explicado Docobo, que precisa que se trata de un "eclipse anular" porque "en la parte norte de Canadá, Groenlandia, el Mar Ártico y el norte de Siberia la luna se puso delante del sol".

Con todo, traslada que "al estar la luna bastante alejada de la tierra, su tamaño es bastante más pequeño de lo habitual", por lo que "no fue capaz de tapar completamente el sol". "De esta forma, en esa zona, en el medio del eclipse quedó la luna concentrada en el sol pero con un aro de luz alrededor", ha apuntado.

Más allá de estas regiones, "el eclipse se vio parcial" y "de una magnitud más pequeña cuánto más lejos". "En la península ibérica, Galicia es la zona más cercana a ese lugar, por lo que la magnitud se mejor", ha señalado.

Próximos eclipses

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller ha avanzado que en agosto de 2026 se podrá ver un eclipse total "por lo menos en la parte norte y este de Galicia". En la parte sur de la comunidad se verá de forma "parcial" aunque con una "magnitud bastante elevada".

Tras ello, el próximo fenómeno será en enero de 2028, cuando se registrará otro eclipse anular, similar al que se pudo ver "perfectamente" desde Galicia en 2005.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?