Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Cristóbal Colón

'Estamos a punto de conocer la procendencia de Cristóbal Colón'

El 'forense' de Colón espera ofrecer los resultados de la investigación el 12 de octubre, coincidiendo con el día de la Hispanidad. La investigación, que tiene el adn del marino como punto de partida, como mínimo "descartará muchas de las teorías que se autoproclaman como su lugar de origen"

José Antonio Lorente, en los estudios de Radio Granada

José Antonio Lorente, en los estudios de Radio Granada / Enrique Árbol

¿Dónde nació el marino más afamado de la historia de la humanidad? ¿Dónde nació Colón? La Universidad de Granada está pilotando la investigación científica más ambiciosa, más decisiva, más esperada, sobre su procedencia. Los investigadores esperan tener el resultado para el próximo 12 de octubre coincidiendo con el día de la hispanidad.

Ell forense de Colón es José Antonio Lorente (Serón, Almería, 1961). Sabe que es su momento y está encantado de disfrutarlo al máximo. Acaba de llegar de Florencia donde, con colegas italianos, ha comenzado a trazar la línea, el proceso que el equipo va a llevar a cabo para tratar de determinar la procedencia del navegante más afamado que el mundo ha visto.

A Colón se lo disputan en Génova, en varios puntos de Portugal, en Baleares, en la Alcarria, en Galicia...medio mundo quiere izar la bandera de Colón pero tras esta investigación "van a quedar descartadas la mayoría de teorías".

A partir de los huesos de Colón, de los que la UGR extrajo muestras hace casi 20 años, confirmados después gracias a los restos de su hijo Hernando, ahora se inicia un proceso apasionante que abordará "teorías cerradas o concretas y las teorías abiertas", según explica Lorente en la entrevista. "Las cerradas son las que dicen que Colón era hijo de tal persona, y en casi todas ellas hay descendientes directos con los que comparar, así que quedarán descartadas o confirmadas a través de ADN", explica con detalle Lorente.

Pero la teoría más extendida, la que sitúa su origen en Génova -de hecho horas antes de la entrevista, Lorente ha llegado de aquella ciudad italiana donde ha visitado una "casa en ruinas" que se muestra como la 'casa natal de Colón'- no ofrece descendiente directo que confirme o descarte. En este caso el proceso abierto se basa en "parámetros de localización geografica basados en estructuras genéticas de quienes pertenecen al mismo grupo o zona del mundo" datos que se obtienen ahora gracias a la ciencia y a.la digitalización.

El avance de la ciencia y la tecnología aplicada a las estructras genéticas es lo que ha permitido ahora desempolvar este fascinante viaje que comenzó hace 20 años, con José Antonio Lorente al timón. Gorra calada. Contempla el horizante y esboza media sonrisa: "Ha llegado el momento; y sí, creo que sí podremos saber en poco tiempo dónde nació Colón. Es muy posible", concluye el forense del marino más aclamado de todos los tiempos. La historia espera.

Escucha aquí la entrevista con Lorente:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?